Coplas con el alma en la Casa de la Cultura
15/04/2012 - 11:58
La compañía Tamashi, alma en japonés, repasó ayer en la Casa de la Cultura de Trillo, la historia de la copla española abordándola desde el punto de vista musical e histórico, sin perder de vista el humor. Coplas, que así se llama su espectáculo, está concebido como un homenaje a los artistas de variedades que recorrieron nuestro país que en los años de la posguerra ya avanzada, finales de los 40 y 50, repartiendo su duende y alegría de pueblo en pueblo, mientras España dejaba atrás sus miserias.
Siguiendo el hilo conductor de un narrador despistado que da paso a las interpretaciones en directo de una cupletista (Carmen Pinedo), la compañía, que componen cuatro personas, desgrana los temas más conocidos de la canción española al tiempo que introduce el baile (Rebeca Torres y Marco Antonio) y el sainete (Alberto Merchante y Marco Antonio) en la actuación.
Sobre el escenario trillano la cantante versionó algunos éxitos inmortales de seis mujeres que lo han sido todo en el mundo de la copla: Concha Piquer, Juana Reina, Marife de Triana, Lola Flores, Rocío Jurado e Isabel Pantoja. Viejas fotos de las tonadilleras ambientaban la actuación, mientras que antes o después de la misma, el narrador contaba la historia personal o profesional de las homenajeadas.
El espectáculo llegaba de la mano de la Red de Teatros de Castilla La Mancha a la que pertenece la localidad de Trillo procedente de Pioz. Próximamente viajará a Villacañas en Toledo.