Corbacho anuncia que 5.000 parados recibirán ya los 420 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Se muestra contrario a tramitar la ayuda como proyecto de Ley
SPEE ha reconocido la percepción de la ayuda de 420 euros a más de 5.000 solicitantes parados de un total de 340.000 potenciales beneficiarios, que comenzarán a cobrarla en septiembre.
En el transcurso de su intervención en la Comisión de Trabajo del Congreso, el ministro Corbacho explicó que, si bien es cierto que “la medida puede que tenga que ser ampliada”, también lo es que “el presupuesto del Gobierno tiene sus propias limitaciones” por lo que la ayuda está supeditada a las ‘exigencias’ de la crisis, y, además, desde un sentido práctico debe realizarse algún recorte que el Gobierno hizo (al fijar el 1 de agosto) con “la mejor de las intenciones”.
Desde la puesta en marcha de la medida el pasado 17 de agosto, se ha enviado información a 85.000 personas que agotan su prestación entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre, a través de cartas y mensajes a móviles. Aunque la decisión “mete presión al INEM” éste está pudiendo atender a los requerimientos del funcionamiento de la ayuda.
Pese a ello, el ministro se mostró en contra de abordar la reforma del INEM en función de esta contribución, porque supondría una demora en los cobros de hasta “tres años”.
Asimismo, indicó que las competencias el Gobierno acaban cuando los ciudadanos agotan el subsidio por desempleo y que, a partir de ahí, “se entra en competencias directas y exclusivas de las comunidades autónomas”, que son las que gestionan las rentas de inserción social y las rentas básicas.
En este sentido, explicó que “no se ha impuesto a las comunidades autónomas más obligaciones que las que tienen” de intermediación e inserción, a lo que añadió de que “el Gobierno es consciente de que esta nueva situación genera mayor trabajo para los servicios públicos, y que si se quiere cumplir con los objetivos (de la ayuda) hay que hacer uso del esfuerzo que vienen haciendo las comunidades autónomas”.