Corbacho asegura que el paro seguirá creciendo hasta el segundo semestre de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, aseguró que los datos de desempleo que se harán hoy públicos traerán malas noticias, con unas cifras en aumento. Estos datos colocarán la tasa de desempleo cerca de los de la Encuesta de Población Activa, es decir, en un 11,3 por ciento. Además, Corbacho auguró que el paro continuará creciendo hasta el segundo semestre del año que viene, cuando vuelva a crearse empleo. También declaró que es necesario analizar el mercado laboral español para saber cómo debe ser en el futuro.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, auguró durante el día de ayer que el paro seguirá creciendo durante los próximos meses hasta que pase el primer semestre del próximo año y advirtió que, “desgraciadamente”, el dato del desempleo que se dará a conocer hoy por su departamento “no será bueno” y estará en línea con el resultado de la Encuesta de Población Activa, que situó la tasa de desempleo en el 11,3%, su nivel más alto en cuatro años. El ministro, que asegura estar en contra de las jubilaciones a los 50 años y los ERE’s injustificados, no descarta abordar el futuro del mercado laboral en el marco de la reforma para cambiar el modelo productivo.
Celestino Corbacho asegura que en los próximos meses el sistema financiero internacional empezará a remontar tras lo que se alcanzará una situación de estabilidad. Sin embargo advierte que la crisis real será “mucho más lenta”, y el primer semestre de 2009 no va a ser “bueno”, aunque “a partir del segundo empezaría a remontar la situación” y la economía tendrá “más fuerza en 2010”.
Por ello avanzó que los datos de paro registrado en el mes de octubre que se harán públicos hoy “no serán buenos” e irán en la línea marcada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que arrojó un incremento del paro de 217.200 personas y una tasa de desempleo del 11,3%, su nivel más alto en cuatro años.
Corbacho, en declaraciones a Antena 3, reconoció que el paro seguirá subiendo y que, “desgraciadamente”, la tasa de desempleo se moverá “en la dirección que ha certificado la EPA”.
El ministro considera que en la medida que se estabilicen los mercados financieros la crisis de la economía real “será más lenta”.
Según advirtió, el primer semestre de 2009 “no será bueno” y que la economía empezará a remontar en el segundo semestre, con más fuerza durante 2010. En cualquier caso, Corbacho reconoció que España existe un problema de paro estructural, pues incluso en años de pleno empleo, como 2005 ó 2006, la tasa de desempleo estaba en el 8%, por encima de los registros de Europa.

Analizar el mercado laboral
Corbacho aseguró que el principal problema que tienen ahora mismo las empresas es la falta de liquidez, “más que el mercado de trabajo o la legislación laboral”. Sin embargo, eso no impide en su opinión, que en la reforma del modelo económico español se tenga que analizar “cómo debe ser el mercado laboral de futuro”.
Respecto a los ERE’s que están presentando algunas empresas, como Telefónica, Corbacho señaló que el expediente de regulación de empleo es un “buen instrumento” cuando una empresa en dificultades quiere realizar un ajuste temporal en su plantilla, pero no cuando una empresa en beneficios utiliza un ERE para reducir personal con el fin de aumentar más sus beneficios.
A este respecto ministro indicó que España debe erradicar la cultura de las jubilaciones a los 50 años. “Una sociedad a futuro no puede funcionar sobre la base de que todo el peso recaiga sobre la generación de entre 30 y 50 años y que culturalmente se llegue a la conclusión de que cuando una persona llegue a los 50 años, lo que hay que hacer es como con un mueble viejo, ponerlo en un rincón como si no sirviera para nada”, criticó.