Corbacho destaca la "buena salud" de la Seguridad Social aunque "no es un pozo inagotable"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó la "buena salud" de la Seguridad Social, que "tiene sus cuentas saneadas hasta 2023", aunque advirtió de que "no es un pozo inagotable al que hay que recurrir permanentemente, y que se debe administrar con rigor y prudencia, pensando en el largo plazo, en el año 2040".
En rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el titular de Trabajo e Inmigración consideró que en este momento de crisis "la prioridad número uno de las políticas del Gobierno son las políticas sociales y mantener el colchón de los sistemas de protección, de forma que una persona que pierde su trabajo no quede desprotegida mientras la crisis perdure, y otras políticas han de pasar a ser secundarias".

No obstante, a pesar de insistir en la prioridad sobre las políticas sociales y atajar el desempleo, consideró que ello "no debe tener una extensión universal, sino en función de una serie de condiciones". "No estoy de acuerdo en universalizar ayudas sino en base a ciertas situaciones de carácter social o por renta, por lo que no será toda la sociedad", dijo.

En ese sentido, dio la razón al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y recordó que los Presupuestos Generales del Estado "no son una fuente inagotable de recursos, aunque el Gobierno ha venido tomando una serie de medidas con un coste económico importante", aunque insistió en que las políticas sociales "deben formar parte de las políticas prioritarias y se deberán determinar unos recursos, aun con las limitaciones de los PGE", por lo que se mostró "convencido de Solbes participa de esta idea y sólo advierte de que el presupuesto tiene los márgenes que tiene".

"No se trata de hacer un país subsidiado pero ante ciertas situaciones de las familias no podemos dejar que el mercado dé la respuesta, debemos operar bajo los principios de la la cohesión social y la solidaridad", aseveró el ministro, quien en ese sentido se pronunció sobre la iniciativa planteada en Andalucía de ampliar la protección para las familias donde todos sus miembros estén en paro, sobre lo que Corbacho se mostró de acuerdo con que "no podemos dejar caer a las personas incluidas en un sistema y que se queden sin nada cuando estaban bajo el paraguas de la protección social".

Corbacho aseguró además que "nunca me va a asustar un déficit si es para proteger a los ciudadanos; me parece bien que Europa dogmatice el tres por ciento pero no es lo mismo el déficit en época de expansión que en época de decrecimiento para atender políticas sociales no universalizadas".

El ministro abundó además en la idea de que la Seguridad Social tiene sus cuentas "saneadas hasta 2023", ya que "tiene 2,7 trabajadores por jubilado, es la banda más alta de su historia en afiliación de la Seguridad Social, tiene un fondo de reserva de 56.000 millones y acabará este año con uno por ciento del PIB, más de 10.000 millones de superávit". Agregó que las previsiones para 2009 se centran en que la Seguridad Social tendrá un superávit del 0,8%.

Corbacho, que reflexionando sobre la crisis apuntó que ahora "empieza a tener un efecto más preocupante al afectar a la economía real", consideró que "se saldrá antes de la crisis financiera de lo que podía hacerlo un país que tratara individualmente esta crisis" y apuntó que "se tardará un poco más en salir de la crisis en la economía real, la salida será más lenta que la crisis financiera". Consideró que la prioridad es "restablecer la confianza para que la economía pueda volver a un crecimiento positivo".

VISTO BUENO DE LAS MEDIDAS

Sobre las medidas anunciadas el pasado lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corbacho precisó que se están analizando en las mesas de coordinación diálogo social "y se está manteniendo las agendas abiertas", de forma que ayer tuvo lugar la última reunión "y hoy los agentes sociales darán la conformidad a la propuesta de 1.500 euros al año de bonificación para las contrataciones de personas desempleadas con cargas familiares, así como aumentar la capitalización del desempleo para los que quieran ser autónomos".

Corbacho explicó que en estos foros se seguirá trabajando en las otras dos medidas que Zapatero propuesto, pues los agentes sociales "han pedido profundizar tanto en cómo definir los sectores emergentes y cuál seria la bonificación anunciada, además de estudiar en mayor profundidad la desprotección de aquellos que pierdan su trabajo y no encuentren uno nuevo con el paso del tiempo". Agregó que en estas reuniones los sindicatos además plantearon que se pueda ampliar las partidas en los Presupuestos Generales del Estado en materia de contratación y empleo, "sobre todo dirigido a escuelas taller para permitir más contratación de jóvenes".