Cordish no se da por vencido y propone otro 'Eurovegas' con playa a 30 kilómetros de Guadalajara
La empresa americana, cuyo proyecto fue rechazado por la Comunidad de Madrid, sigue en su empeño de levantar el primer centro integrado de entretenimiento y convenciones internacional en Europa con una inversión de 2.200 millones de euros.
El grupo Cordish ha vuelto a presentar a la Comunidad su proyecto Live! Resorts Madrid, que quiere levantar en Torres de la Alameda, a escasos 30 kilómetros de Guadalajara, con el fin de eliminar las "incertidumbres" encontradas en un primer momento y le ha entregado documentación más detallada y sin la declaración de confidencialidad que existía en la primera solicitud, en la que pedían al Gobierno poder llevar a cabo su plan bajo la figura de Centro Integral de Desarrollo (CID).
Esta semana, la empresa americana, a través de Global Cities Madrid Live SA, hizo su solicitud de forma telemática para iniciar un nuevo expediente en el que incorporan más detalles del proyecto y en concreto del área centro, la zona más importante que supone una inversión de 600 millones y que incluiría la 'playa' de acceso público gratuito, una laguna de seis hectáreas.
En la documentación, que la compañía ha querido hacer pública para evitar ningún cuestionamiento sobre su plan, se incluye una carta de compromiso firmada por el presidente del grupo estadounidense, David Cordish, y el consejero delegado de Global Cities Madrid Live SA y socio ejecutivo de The Cordish Companies, Joseph Weinberg, garantizando la inversión total del proyecto y su ejecución por 2.200 millones de euros.
Técnicos de la compañía han explicado que en esta nueva solicitud se ha incluido parte del contenido que tenía previsto aportar en las fases posteriores del procedimiento, en concreto, en la oferta al concurso público. De este modo, además de la carta de compromiso financiero de la compañía, que aporta en su totalidad la inversión, se adjuntan otras dos, una segunda de M&T Bank y otra del Credit Suisse.
También han ofrecido una versión avanzada del 'masterplan', y el detalle desarrollado de las actividades y usos desde la primera construcción, incluido la programación cultural y las instalaciones deportivas, con el objetivo de explicar a la Comunidad que su proyecto tiene carácter multisectorial que se exige para tramitarse como un CID.
Cordish quiere levantar en Madrid el primer centro integrado de entretenimiento y convenciones internacional en Europa con una inversión de 2.200 millones de euros, en un total de 134 hectáreas y dividido en tres áreas denominadas Centro --la primera que quieren llevar a cabo--, Este y Oeste.
En el nuevo expediente la compañía amplía detalles de la que será la zona más importante, la Centro, con 92 hectáreas (el 70 por ciento de la superficie). En este punto, Cordish se reserva el derecho de incluir en la construcción inicial la totalidad o parte de las áreas este y oeste y su inversión correspondiente (1.600 millones de euros adicionales).
Así, se explica que este área contará con el primer hotel de lujo con un mínimo de 500 habitaciones y suites, que será operado directamente por el Grupo Cordish, si bien desde la compañía reconocen que ha habido contactos con distintas cadenas internacionales, y también españolas, interesadas en el proyecto.
Playa de seis hectáreas
También habrá un centro de convenciones, con capacidad para 8.000 personas, y, como novedad con respecto al proyecto presentado en diciembre, destaca la playa Live! Beach, única en Europa, que contará con una gran piscina laguna transparente en seis hectáreas, con tecnología "sostenible" con el medio ambiente, y deportes acuáticos como Kayaking, paddle, surfing, wind surf y beach volley.
El Grupo invertirá 26 millones de euros y está en conversaciones con el desarrollador de la tecnología que consume la mitad del agua que requiere un área verde del mismo tamaño: utiliza, según la compañía, cien veces menos químicos que los tratamientos convencionales de piscinas de agua potable y consume un 2 por ciento de la energía usada por los sistemas de filtración convencionales de piscina.
En cuanto a las instalaciones de entretenimiento y cultura, Cordish detalla que habrá instalaciones para música en directo, interiores y exteriores, un rincón del artista, un club de la comedia, el rincón de la moda para promocionar a diseñadores noveles; y el rincón del chef, dedicado a talleres de cocinas.
También comprende diversas áreas destinadas permanentemente a la programación de festivales, exposiciones, ferias de arte, mercadillos artesanos, eventos culturales y conciertos; un centro de torneos E-Sports, salas de cine y teatro de artes escénicas. De hecho, como han apuntado técnicos de Cordish, se negocia poder traer a Madrid un espectáculo de Broadway, con el fin de que todo el que quiera verlo en Europa tenga que venir a la capital.
El plan contempla el área de juego, con todos los juegos incluidos en la Ley CID, y supondrá en torno al 10 ó 15 por ciento de la superficie del proyecto, unos 11.000 metros cuadrados. Los estudios iniciales permiten incluir aproximadamente cien mesas, de 1.000 a 1.500 máquinas de azar y 30 mesas de póker.
Los terrenos
Desde Cordish explican que durante más de un año y medio el grupo estuvo trabajando para encontrar el suelo idóneo y comprarlo, pese a que la ley permite la expropiación. Este punto era importante para ellos, como ha explicado, porque querían alejarse de la connotación negativa que pueda tener la expropiación y llegar a acuerdos de compra con todos los propietarios de los terrenos.
De este modo, tras recorrer toda la Comunidad y negociar con propietarios, intermediarios, parcelistas e incluso a entidades bancarias, se decidió contratar a Arnaiz & Partners, un gestor de suelo que, en nombre y por cuenta de Cordish consiguió ensamblar el suelo y firmó y negoció opciones de compra con aproximadamente 60 firmantes/propietarios de 17 parcelas.
Como consta en los contratos, y con el fin de evitar que se hable de especulación, se explica que la mercantil está interesada en adquirir la totalidad de la finca para "conjuntamente con otras fincas para constituir una superficie que permita tramitar ante la Comunidad de Madrid un CID por una empresa norteamericana".
Los directivos de la compañía se mostraron "asombrados" cuando surgieron informaciones sobre la elección del gestor, una empresa llevada por el hijo de Leopoldo Arnaiz, que se ha encargado de grandes desarrollos urbanísticos en la Comunidad de Madrid, no exentos de polémica como el de Boadilla del Monte.
Defienden la selección de este espacio en que tienen 134 hectáreas con posibilidad de expansión (300 hectáreas colindantes disponibles para una potencias segunda fase), no está inmerso en procesos judiciales que permitirían un rápido desarrollo, tampoco tiene complejidad medioambiental y sí buenas conexiones.
Infraestructuras
Precisamente en esta materia, y después de que la Comunidad advirtiera de que el proyecto que plantean supone por parte del Gobierno una inversión de 300 millones de euros en infraestructuras, han señalado que se comprometen a una inversión de 15 millones de euros para las obras de la M-224.
Además, pondrían un tranvía gratuito para facilitar las conexiones dentro del área, una lanzadera con Ifema (servicios de autobuses propio) y otra con el Aeropuerto de Barajas y diversos puntos de Madrid capital.
La Comunidad de Madrid tiene el plazo de un mes para contestar a la solicitud de Cordish, que confía en que la documentación aportada permita la convocatoria de un concurso público para tramitar este proyecto como CID.
En la primera ocasión, el proyecto se dilató porque aunque se entregó en la Comunidad el 30 de noviembre, una subsanación y dos requerimientos informativos paralizaron el proceso en tres ocasiones.