Corduente homenajea a sus maestros en el 50 aniversario de las Escuelas Nuevas

06/05/2011 - 20:00 E.P

 
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha participado en el homenaje que los vecinos de Corduente han rendido a las maestras y maestros de las Escuelas Nuevas, con motivo del 50 aniversario de estas instalaciones
    Este aniversario, según ha informado en nota de prensa la Junta, "constata la importancia que siempre ha tenido la escuela en el desarrollo de nuestras zonas rurales", ha afirmado la consejera, que puso a la provincia de Guadalajara y sus numerosos pueblos pequeños como ejemplo "donde la escuela ha sido siempre la alegría y esperanza durante décadas". En Castilla-La Mancha, es un compromiso del Gobierno regional "que nuestra Escuela Rural esté igual de bien atendida que la Escuela de las grandes poblaciones y por ello trabajamos cada día", ha indicado la consejera, que estuvo acompañada por el alcalde, Fernando Miguel, y el director del CRA Rincón de Castilla, Ricardo Blasco.
   Al acto celebrado hoy asistieron los alumnos y alumnas de las tres localidades que integran el Colegio Rural Agrupado Rincón de Castilla: Corduente, Villel de Mesa y Tortuera. También tuvieron un protagonismo especial los maestros y maestras que han pasado por el centro a lo largo de los años, entre ellos las dos primeras maestras y el hijo de un maestro que estuvo con ellas, ya fallecido.

SOBRE LAS ESCUELAS NUEVAS
   Construidas entre 1958 y 1960, las Escuelas Nuevas de Corduente comenzaron su actividad en octubre de 1960. Las tres aulas de párvulos, niños y niñas, tenían capacidad para 32 alumnos y entre sus dependencias contaba con guardarropa, almacén y otros espacios para juegos, modelado y costura, calefacción central y piscina. Con la emigración de los años 60 y 70 del siglo pasado, la población escolar se vio disminuida y los alumnos que quedaron fueron transportados desde los pueblos vecinos hasta la escuela de Corduente.
   Para prestar un mejor servicio, se construyó anexo a la escuela de chicas, un edificio para albergar el comedor y dar servicio a los alumnos usuarios del transporte escolar y a los del pueblo. Además, durante los veranos estas instalaciones fueron utilizadas como colonia escolar para que niños y niñas venidos de las ciudades pudieran disfrutar aquí del encanto de la vida rural. Con el tiempo, el aula de chicas y el comedor escolar fueron reconvertidos en vivienda tutelada para personas mayores, lo que demuestra la adaptación a las necesidades de cada época de esta infraestructura, que a lo largo de los años ha sido un motor de desarrollo para Corduente.