Corea del Norte anuncia que paraliza la suspensión de su programa nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno de Corea del Norte anunció ayer la suspensión del proceso de inutilización de sus instalaciones y programas nucleares y anunció que se plantea incluso la reactivación de su principal rector nuclear, Yongbyon, como respuesta a lo que denunciaron como una violación de los acuerdos que estipulaban que las autoridades estadounidenses debían retirar a Pyongyang de la lista de gobiernos que apoyan el terrorismo.
Estados Unidos, sin embargo, rebajó la importancia del anuncio e insistió en que aún hay negociaciones en curso.
La decisión del régimen de Kim Jong Il parece una señal de negativa clara al plan de verificación propuesto por Estados Unidos para comprobar el cumplimiento del acuerdo de desnuclearización, planteado en reiteradas ocasiones por Washington durante las conversaciones bilaterales mantenidas la semana pasada en Nueva York, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
“La RDPC ha decidido suspender de inmediato la inutilización de sus instalaciones nucleares prevista por el acuerdo del 3 de octubre”, afirma un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano publicado por la agencia de noticias oficial, la Agencia Central de Noticias Coreana.
“Esta decisión entró en vigor el 14 de agosto y las partes implicadas ya han sido informadas de ella”, explica el Ministerio. El nombre oficial de Corea del Norte es República Democrática Popular de Corea. El Norte “considerará pronto la devolución de las instalaciones nucleares de Yongbyon a su estado anterior atendiendo las enérgicas peticiones de las autoridades competentes”, advirtió el Ministerio.
Pyongyang ha estado desmantelando el reactor de Yongbyon y ha remitido una lista de sus programas nucleares, tal como establece el acuerdo a seis suscrito el pasado año. Este pacto establecía también incentivos políticos y económicos para Corea del Norte, tales como su retirada de las listas de países que apoyan el terrorismo.

“Violación rotunda”
Después de que Corea del Norte enviara el listado de programas, el pasado 26 de junio, Bush, dio al Congreso norteamericano un plazo de 45 días para aprobar su retirada de la lista, pero Washington afirmó la pasada semana que esto no ocurrirá hasta que Pyongyang acceda a establecer un mecanismo internacional independiente para la verificación del proceso de desnuclearización y el acceso sin previo aviso de inspectores a las instalaciones nucleares.
“Es una violación rotunda del acuerdo. Ningún acuerdo alcanzado entre las seis partes ni entre la RDPC y Estados Unidos contiene artículo alguno que estipule la verificación de la declaración de la RDPC como condición para su retirada de la lista de ‘estados que patrocinan el terrorismo’”, destacó el portavoz norcoreano. El comunicado insiste en el rechazo a las inspecciones sin previo aviso. “Estados Unidos está muy equivocado si cree que puede hacer un registro en la RDPC cuando le plazca, tal como lo hace en Irak”, indicó el portavoz norcoreano antes de reiterar la “vieja demanda” de “inspecciones simultáneas en Corea del Norte y del Sur” para garantizar el cumplimiento del acuerdo de desnuclearización de la península de Corea.
Unos 28.500 militares están destinados en Corea del Sur con fines disuasorios ante una posible agresión de Corea del Norte, ya que ambas Coreas siguen formalmente en guerra porque ningún tratado de paz siguió al alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Vaga reacción de EE UU
Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, restó importancia a la decisión anunciada por Pyongyang. “De hecho estamos negociando con los norcoreanos y creo que veremos el resultado en unas semanas”, afirmó Rice en rueda de prensa desde la ciudad cisjordana de Ramala, donde se encuentra de visita para intentar impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo.
Desde la Presidencia estadounidense las palabras han sido más duras y consideran la decisión “un paso atrás”. “Entendemos que las actividades de inutilización han sido suspendidas temporalmente y que Corea del Norte vincula su reanudación a la revocación de su designación como estado patrocinador del terrorismo”, indicó el portavoz de la Casa Blanc, Tony Fratto, desde el rancho de Crawford (Texas), en el que el presidente estadounidense, George W. Bush, pasa sus vacaciones.