Corea del Norte ordena a la AIEA que abandone el país

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
EE UU le urgía horas antes a unirse de nuevo a las conversaciones sobre su programa nuclear
Corea del Norte interrumpió ayer toda colaboración con los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ordenó a estos que abandonen el país lo antes posible, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Este movimiento de Pyongyang sigue al anuncio de su decisión de abandonar las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, China y Rusia) para que abandone su programa nuclear y de reactivar una planta productora de plutonio apto para fabricar bombas, en respuesta a la condena manifestada por la ONU del lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano.

Llamamiento al diálogo
Estados Unidos urgió ayer a Corea del Norte a unirse de nuevo a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, después de que Pyongyang anunciase este martes que se retira de dichas negociaciones, que no tiene intención de reincorporarse a ellas ni de acatar sus acuerdos y que además va a reanudar sus actividades en una planta productora de plutonio. Además, Washington advirtió a Pyongyang de que ha dado “un paso grave en la dirección equivocada”. El Departamento de Estado reiteró la petición de que Corea del Norte vuelva a participar en el proceso de diálogo con Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón, refiriéndose a la declaración que emitió ayer el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang hace una semana y decidió ampliar las sanciones impuestas a este país.
“La declaración pide la pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Robert Wood.
Por su parte, la Casa Blanca urgió a las autoridades norcoreanas a dejar de hacer amenazas provocadoras y a cumplir sus obligaciones internacionales. “La amenaza de Corea del Norte de retirarse de las conversaciones a seis bandas y de reiniciar su programa nuclear constituye un paso muy grave en la dirección equivocada”, declaró el portavoz Robert Gibbs.