16/10/2020 / 14:59
J. Pastrana


Imagenes

Coronavirus: Empeoran los datos de la capital, el virus continúa siendo letal para los mayores y por ahora no se prevén nueva medidas en más municipios

Publicamos los datos de Sanidad sobre contagios en municipios de más de 500 habitantes durante las dos últimas semanas. 


Sanidad acaba de publicar los datos sobre contagios de en los municipios de más de 500 habitantes. En ellos, lo más llamativo es el aumento de casos registrados en la capital de la provincia. Tras encadenar tres semanas consecutivas con una reducción de casos, en la del 5 al 11 de octubre han vuelto a repuntar hasta los 290, una cifra que muy probablemente se actualice al alza la próxima semana. Esta noticia llega justo la misma semana en la que llevaba a cabo una relajación en las medidas sanitarias que se están aplicando en la capital, y eleva la tasa de incidencia acumulada de las últimas dos semanas en 627 contagios por cada 100.000 habitantes. 

En el resto de municipios del Corredor con medidas, que reúnen en torno al 63 por ciento de los positvos de la semana pasada, la situación mejora en Alovera, Villanueva y Cabanillas, y presenta cierta estabilidad en Azuqueca y Marchamalo. En cuanto a Sigüenza y Mondéjar, también con medidas especiales, ambas continúan con una evolución positiva. 

La semana pasada, los municipios de más de 500 habitantes de la provicia registraron 557 casos (recordemos que esta cifra es muy probable que actualiceal alza la semana que viene, aunque estas actuaciones cada vez son de menor envergadura), lo que representa en torno al 83% del total provincia. Una semana antes, con datos del 28 al 4 de octubre, reunían el 86% del total con 588 positivos. 

Al margen de esto, y por paradójico que resulte viendo el número de fallecimiento e incremento de hospitalizaciones, la provincia encadena tres semanas consecutivas con una reducción de casos, que han pasado de 829 entre el 14 y el 20 de septiembre a unos 670 la semana pasada.  

 

Sin más medidas en nuevos municipios

La delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, señala que se está siguien "muy atentamente" la evolución de la epidemia en los  municipios porque "además de la incidencia acumulada, estamos mirando otros factores". Sin embargo, por ahora se descarta tomar medidas en otras localidades, "lo que no quiere decir que de repente aparezca un brote y cambien las circunstancias".

 

El virus, más agresivo con los mayores

En cuanto al elevado número de fallecimiento de los últmios días, reconoce que "tenemos una situación un poco complicada, con personas muy mayores". Porque, al igual que ocurrió en la pasada oleada, "las personas que están falleciendo son muy mayores, de más de 85 años de media (...) Es que es muy triste que las personas mayores se nos estén yendo", lamenta. Son personas de 90, 92, 99, 107 años… Tenemos una población muy anciana que a veces necesita muy poquito para irse y el Covid nos los está arrebatando".  

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3095 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020