Coronita despedirá a 26 trabajadores con 48 días por año

04/11/2013 - 10:46 D. Pizarro

La planta de distribución de la cerveza Coronita en España despedirá a 26 trabajadores, a los que se les dará una indemnización de 48 días por año trabajado. Éstas son, a grandes rasgos, las características del expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha negociado entre la dirección del grupo y el Comité de Empresa, dentro del plazo marcado y que concluía con este mes de octubre. Los representantes de los trabajadores han reconocido que no se trata de un “mal acuerdo”, ya que de los 42 despidos que planteó la empresa inicialmente se ha conseguido llegar hasta los 26. Sin embargo, aseguran que el futuro de la planta es incierto. Por lo pronto, en el ERE se ha dejado abierta la posibilidad a cerrar el departamento logístico si se encuentra un operador externo que cumpla con las exigencias de la empresa. Esto incrementaría el número de extinciones de empleo en otros 15.
Respecto a la indemnización, al inicio de las conversaciones se ofreció a los trabajadores 26 días por año trabajado con un máximo de 18 meses, lo que fue rechazado desde el primer momento por el Comité de Empresa al tratarse de una empresa que no presenta pérdidas. Todo lo contrario, en el último ejercicio se contabilizaron 29 millones de beneficios. La indemnización lograda de 48 días por año trabajado tendrá un máximo de 150.000 euros.

En cuanto a las salidas, no se llevarán a cabo las jubilaciones anticipadas, al no cumplirse los requisitos de otras empresas. Por ello, será la dirección la que determine quiénes rescindirán su contrato. De igual forma, los que permanezcan en sus puestos de trabajo podrían sufrir modificaciones sustanciales de sus condiciones laborales, tal y como se ha contemplado en el ERE. Así las cosas, pese a que se ha llegado a un acuerdo en el expediente de regulación, el Comité de Empresa reconoce la “intranquilidad” que sienten respecto al futuro de la empresa. “Esto ha sido un primer aviso”. Estos cambios han tenido lugar después de que la compañía mexicana haya sido adquirida por la firma belgo-brasileña AB Inbev. Desde la nave de Coronita del polígono de Miralcampo se distribuye esta conocida cerveza mexicana a 160 países de Europa, Asia y África.