Correa asegura que no hay gobierno “más cómplice” de las FARC que el colombiano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Estos días se celebra la cumbre extraordinaria de la Unión de Naicones Suramericanas (Unasur), que se celebra en la localidad argentina de Bariloche. En la jornada de ayer, Rafael Correa, presidente de Ecuador, aseguró ayer que “no hay gobierno más cómplice” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que el propio Gobierno colombiano, que lidera Álvaro Uribe. Por otra parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó la transmisión en directo de la cumbre por evitar que se expresen las verdaderas opiniones.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que “no hay gobierno más cómplice” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el mismo gobierno colombiano que encabeza Álvaro Uribe, al que pidió dejar de buscar “culpables donde no los hay”.
Correa hizo estas declaraciones durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se celebra en la localidad argentina de Bariloche, donde insistió en que “la responsabilidad” de lo que ocurre con las FARC es del “Estado colombiano que no controla todo el territorio” y permite que los guerrilleros salir de Colombia.
“Con todo respeto, pero no hay gobierno más cómplice de las FARC que el colombiano”, dijo Correa a Uribe, quien ha acusado en otras ocasiones a Ecuador y a Venezuela de servir de “refugio” para los rebeldes de los grupos armados. “No busquen culpables donde no los hay”, acotó.
El mandatario ecuatoriano insistió en que “los vecinos somos víctimas de ese conflicto” pero “no somos cómplices ni encubridores de ese conflicto como se ha pretendido hacer creer”. Aclaró además que por el hecho de que “una columna de las FARC se infiltre en Ecuador” no quiere decir que el gobierno ecuatoriano “es cómplice”, porque “eso es exactamente equivalente a que una columna de las FARC se ‘exfiltró’ de Colombia”.
También rechazó las acusaciones que lo hacen ver como un narcotraficantes, junto a su pares de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales. “¿Qué se entiende por narcotráfico y terrorismo?”, se preguntó, al señalar que esos conceptos no pueden ser utilizados para definir “a los gobiernos que no nos simpatizan”.

Rechazo de Correa
Correa aprovechó la ocasión para rechazar nuevamente el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, eje central de esta cumbre extraordinaria de la UNASUR, y aseguró que “está demostrado” que ese tipo de estrategia militar en la lucha contra el narcotráfico “es un fracaso”.
De esta manera, dio la razón a Uribe de “estar preocupado por el problema del narcotráfico en Colombia” porque ese país es el “mayor productor de drogas en la región”, a diferencia de Ecuador que no produce ningún tipo de estupefacientes.
La principal preocupación expresada por Correa es la proximidad a Ecuador que tienen algunas de las siete bases militares que utilizarán unos 1.400 soldados y contratistas estadounidenses en el marco de convenio militar que firmará próximamente con Bogotá.
Por tal motivo, Correa ha pedido al Consejo de Defensa de la UNASUR que envíe una comisión a la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia para que constaten la situación que viven los habitantes de esas regiones y vean los cultivos ilícitos que hay en el lado colombiano.

Críticas de Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró hoy su disconformidad con la decisión de que la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se transmita en directo por todos los medios, porque esto “no permite” a los mandatarios decir lo que realmente piensan y sienten.
“En realidad a mí no me gustaría que se estuviese transmitiendo en vivo esta reunión porque todos aquí han sido muy tranquilos y realmente no surgen las diferencias profundas que tenemos”, sugirió Lula durante su intervención en el encuentro celebrado en la localidad argentina de Bariloche.
El debate se transmite en directo a petición del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien exigió a los organizadores que la cumbre de la UNASUR -que analiza el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos- se transmita en vivo y “sin restricción alguna”.
Ante esta situación, la anfitriona del evento la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consultó a sus colegas esta posibilidad y, al no encontrar ningún rechazo, procedió a autorizar la presencia de los medios de comunicación en el recinto.