19/03/2020 / 16:12
Redacción


Imagenes

Correos deja sin información a miles de pobladores del medio rural en plena crisis del Coronavirus

Desde Nueva Alcarria, al igual que el resto de la prensa nacional, no compartimos la decisión unilateral tomada por la empresa de dejar fuera del servicio a la prensa. Si existe riesgo en el servicio, éste deberá suspenderse pero no tiene sentido que el servicio de cartería se siga prestando y sólo si el periódico va en sobre se pueda incluir como Servicio Postal Universal. Queremos manifestar nuestro apoyo al colectivo de trabajadores de Correos y a la labor que realizan, cada vez más difícil debido a las circunstancias actuales y a los recortes, denunciados por los sindicatos, que está llevando a cabo la empresa.


 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a  de la Asociación de Medios de Información (AMI) mostrando su profundo rechazo a la decisión unilateral de Correos de no distribuir las suscripciones de varios medios de comunicación españoles entre los domicilios de sus clientes al no ser considerados “servicio postal universal”.

El anuncio, efectivo a partir de mañana por la mañana, implica la ausencia de distribución de periódicos en numerosos municipios españoles, lo que provoca una flagrante discriminación para los ciudadanos sin acceso a puntos de venta, y choca frontalmente con el espíritu del Decreto del Gobierno de España que regula el estado de alarma, y que habilita a quioscos y revistas para la venta de medios de información en su carácter de “servicio público”.

Se trata, además, de una medida especialmente dañina para una provincia como Guadalajara, con una alta dispersión poblacional y en la que el medio rural tiene serias dificultades para acceder a puntos de venta físicos. "Están dejando sin un derecho fundamentala miles de pobladores del medio rural en plena crisis", critican desde el sector editorial. "Una factura de la luz la reparten, pero un periódico no (...) Paradójicamente, si se mete el periódico en un sobre y se pagan 2 euros de franqueo, entonces sí lo reparten". 

La decisión adoptada por Correos parece aún más irónica teniendo en cuenta que, en fechas recientes, la compañía había protagonizado una importante campaña llamada #YoMeQuedo en supuesto apoyo a la España vaciada que ahora abandona y deja sin posibilidad de acceso a prensa escrita. 

Correos anunciaba la medida hoy a sus clientes en una escueta nota que decía que “tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa pública trabaja para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal como tiene encomendado; por tanto, Correos solo presta el servicio postal público, para lo que ha implementado nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación, entre las que se encuentra la imposibilidad de recoger ni admitir envíos que no estén incluidos dentro del anteriormente mencionado Servicio Postal Universal”.

Los medios de información solicitan que se considere, de forma urgente, el reparto de publicaciones periódicas de medios de información de prensa, como un servicio imprescindible y esencial, integrante del Servicio Postal Universal, con la finalidad de que sea inmediatamente efectivo el derecho a la libertad de información de todos los ciudadanos durante el estado de alarma.

 

Unidad de Reparto cerrada en la capital

Curiosamente, esta medida se adopta después de que se conociera que la Unidad de Reparto de Guadalajara había tenido que ser clausurada debido a un caso de coronavirus. Desde los sindicatos CCOO y UGT denunciaron que Correos les estaba haciendo trabajar sin equipos de protección y sin respetar las distancias de seguridad. De hecho, habían dejado la situación en manos de las autoridades justo cuando llegó la confirmación del positivo, lo que obligó a cerrar la unidad, dejando a Guadalajara sin reparto durante varios días, siempre según la versión de los sindicatos a la que, pese a varios requerimientos de este medio, todavía no se ha dado respuesta oficial desde Correos. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.8878 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020