Correos reestructura el servicio postal en varios municipios de la Alcarria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Los envíos por correo se han llegado a retrasar hasta 15 días en algunos municipios de la Alcarria Baja, como Almonacid de Zorita o Yebra, debido a la reestructuración que Correos ha realizado en los últimos meses en la zona.
Una situación los Ayuntamientos ven como un impedimento para presentarse en igualdad de condiciones con las localidades más habitadas, pero que en Correos se defiende como una de tantas reorganizaciones fruto de continuos estudios de seguimiento de distancia y habitantes.

La reestructuración que Correos ha llevado a cabo en los últimos meses en varios municipios de la Alcarria Baja, y que se ha basado en la reorganización de las rutas y los repartidores, ha provocado una lluvia de reclamaciones por parte de varios Ayuntamientos, adonde han llegado quejas de los vecinos por retrasos de hasta 15 días en la recepción de cartas. “Hemos enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno y al jefe provincial de Correos informándoles de la situación que estamos viviendo en el pueblo, aunque por ahora sólo hemos recibido respuesta de Correos diciendo que están reorganizado el servicio en la zona”, apunta el alcalde de Almonacid de Zorita, Gabriel Ángel Ruiz del Olmo. Las deficiencias en el servicio en este municipio comenzaron a finales del pasado año cuando se sustituyó la plaza de cartero por un repartidor a media jornada, que fue finalmente despedido, según apunta el primer edil.

Atención en la furgoneta
Ahora el servicio lo cubre un repartidor que también se encarga del correo de otros municipios de la zona, “lo que ha generado que el cartero atienda a los vecinos en la furgoneta, ya que la oficina postal que teníamos en el municipio se ha cerrado, y que disponga de muy poco tiempo para repartir las cartas, lo que provoca que se vayan amontonando”, apunta Ruiz del Olmo, quien señala que la empresa justifica los retrasos en que algunas casas “no tienen el número en la puerta”. “Lamentablemente, con situaciones como ésta es imposible que el mundo rural tenga las mismas ventajas que la ciudad”, recalca. Una opinión que también comparte el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez Yebra, que afirma que Correos “no tiene excusa, ya que no deja de ser un servicio público que debe garantizar a todos los municipios, tengan más o menos habitantes”.
Esta localidad también está sufriendo las consecuencias de la reestructuración, en la que se ha suprimido la oficina que tenían, además de que ya no disponen de un cartero “en exclusiva” para el pueblo, afirma su alcalde, “ya que ahora también se ocupa de Zorita de los Canes, Fuentenovilla, la central nuclear y el poblado”. El primer edil, que califica la situación de “tercermundista”, también ha enviado sendas cartas de reclamación a la Subdelegación del Gobierno y a Correos, “aunque por ahora no hemos recibido respuesta”. La misma situación viven en Zorita de las Canes, “donde en unos meses hemos cambiado tres veces de cartero”, apunta.
Desde Correos, sin embargo, defienden que los cambios de carteros y rutas, que se iniciaron el pasado 1 de diciembre, son fruto de una reestructuración del servicio avalado por un estudio de seguimiento de diversos factores, como la distancia o los habitantes. “Los cambios de cartero son siempre complicados, más aún en pueblos pequeños, que no disponen de casilleros domiciliarios ni números en las calles, lo que dificulta el reparto”, apuntan fuentes de Correos, que piden la colaboración de vecinos y Ayuntamientos durante este periodo de adaptación.