Corte de agua de 12 horas en Pioz para intentar salvar el suministro
11/07/2011 - 13:45
Entre los problemas que han obligado a tomar esta determinación, la alcaldesa señala varios, pero subraya por encima de todos ellos el incremento del consumo. Hay una urbanización con unas 480 viviendas que está teniendo un consumo diario de 570.000 litros de agua, lo que da una media de 1.168 litros por parcela. ¿Eso es para consumo humano?, se pregunta la regidora, insistiendo en que el Ayuntamiento siempre garantizará el agua necesaria para el consumo humano, pero gastar más de 1.000 litros al día está claro que es para otros menesteres. Otra de las razones de la problemática es agua es la falta de previsión anterior. Según explica Amelia Rodríguez, los dos depósitos que hay en el pueblo no tenían almacenamiento suficiente para afrontar el verano, con el consiguiente incremento de vecinos que vienen a pasar estos meses.
Con todo, la demanda de agua está siendo superior al caudal que suministra la Mancomunidad del Tajuña.
La principal preocupación del Ayuntamiento es que el depósito de agua baje por encima del límite mínimo y que las bombas dejen de funcionar. Al ritmo de consumo que llevamos no sería descabellado que pasara algo así, y entonces sí que estaríamos ante un problema difícil de solucionar, recalca la regidora, que durante los últimos días ha estado hablando con los vecinos tratando de explicarles la situación, y con la entidad pública Aguas Castilla-La Mancha. Una respuesta típica es que pagan sus impuestos y que por tanto tienen derecho a consumir lo que deseen, pero tienen que tener claro que el agua es para consumo humano.
Mientras tanto, la Asociación de Vecinos de Valcastillo se mostró de acuerdo con sancionar a los infractores en el consumo de agua, que haciendo gala de un modelo de vida egoísta y poco solidario, riegan sus grandes fincas y llenan sus piscinas con el agua que todos necesitamos. Sin embargo, aseguran, en base a estudios aleatorios en viviendas de esta urbanización, que los vecinos de Valcastillo se mueven holgadamente en niveles de consumo que están por debajo de la media española de 149 litros por persona y día. Asimismo consideran que los cortes que están sufriendo no respetan siquiera los horarios establecidos por el bando municipal. Muchas familias pueden corroborar esta versión, pues a las siete de la tarde, actividades cotidianas como ducharse se convierten en una odisea debido a la falta de presión, que también es una constante en nuestros grifos, perjudicando así el funcionamiento de las calderas y de los electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas.
Por todo ello piden a las instituciones que aumenten el suministro, pues actualmente no hay sequía, para que todos los vecinos podamos tener agua en condiciones normales de presión y horarios. Aprovechando esta reclamación, la asociación aprovecha para llamar la atención sobre la calidad y salubridad del agua que llega a nuestros grifos, puesta en tela de juicio desde hace un año en función de análisis que se realizaron.