Corte de cinta, aunque institucional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y un representante del Consejo Superior de Deportes, inauguraron ayer el Pabellón Multiusos de Aguas Vivas, como ‘fedatarios’ de las tres administraciones que han financiado un recinto que costará unos 12 millones de euros. Tanto Barreda como Román recordaron el doble uso con el que nace el pabellón: el de albergar el deporte base de Guadalajara y atraer a importantes competiciones nacionales e internacionales. El presidente regional aprovechó su intervención para pedir mayor colaboración y diálogo a Román entre las administraciones.
Al Palacio Multiusos de Aguas Vivas, que se ha convertido en el mayor pabellón deportivo de toda Castilla-La Mancha, aún le faltaba el bautizo oficial de mano de las instituciones que lo han hecho posible, es decir, que lo han pagado. Tras sus estrenos deportivos –local e internacional–, la plana mayor de la política provincial y regional y los representates de los clubes deportivos de Guadalajara se concentraron ayer en el recinto para proceder al descubrimiento de placas que, simbólicamente, sentenciaban su inauguración oficial.
Como no podía ser de otra manera, el momento contó con representantes de las tres administraciones que, a partes iguales, han financiado los más de 10 millones que ha costado hasta el momento el Palacio y que, probablemente, llegará a los 12 con los remates pendientes: Consejo Superior de Deportes (CSD), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Guadalajara.
Con la presencia del subdirector general de Alta Competición del CSD, Ángel Luis López de la Fuente, las autoridades políticas, con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, al frente, cursaron visita a unas instalaciones que en ese momento estaban siendo utilizadas por un equipo femenino de voleibol. Tanto Barreda como Román abundaron en el objetivo con el que ha nacido este pabellón: el albergar, conjuntamente, al deporte base local representado por los diferentes clubes de Guadalajara, y competiciones de carácter nacional o internacional, ya que la capacidad del recinto –casi 6.000 espectadores– y sus prestaciones así lo permiten. De hecho, como recordó Román, fueron los deportistas de Guadalajara los que inauguraron el pabellón el segundo fin de semana de junio con las 60 horas del deporte y más de 3.000 participantes, mientras que unos días después la Selección masculina de balonmano sellaba su pase al Mundial venciendo a la de Portugal en el Multiusos. El próximo fin de semana albergará la fase final de la Liga Europea de Voleibol.
El presidente de Castilla-La Mancha destacó ayer la “fusión productiva entre el deporte base y el de alta competición” que va a poder albergar el pabellón; “no es contradictorio”.
Aparcando el escaso entendimiento que se está dando en esta legislatura entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, Barreda situó este proyecto como el ejemplo de “la colaboración y el entendimiento entre todas las administraciones”, algo que, aseguró, “es nuestra obligación, porque los ciudadanos lo que quieren es que se pongan de acuerdo para hacer obras e instalaciones”. “Y, desde luego, mi Gobierno gobierna sin discriminación de ninguna clase en función de la coloración política o ideológica que puedan tener un Ayuntamiento o administración. Y lo quiero subrayar aquí, en esta cancha –habló sobre el parqué de la pista deportiva–, en Guadalajara [...], porque se es mucho más eficaz desde la buena relación, el diálogo y la lealtad institucional”.

“Llenarlo de vida”
Escenificado el corte de cinta, el reto del Ayuntamiento será ahora, como apuntó Román, “llenar de contenido y de vida” la instalación, hacerla rentable y útil teniendo en cuenta el alto coste de mantenimiento que va a suponer, responsabilidad que queda ahora en el concejal de Deportes, Eladio Freijo. De hecho, la intención del Ayuntamiento será no sólo la de converger en esas paredes el deporte base con la competición de alto nivel nacional o internacional –ya está confirmada la presencia para próximas fechas de las finales de la Supercopa de fútbol sala en categoría masculina y en la femenina, la presentación de la Liga de Fútbol Indoor de Veteranos, la Supercopa de España de Fútbol Indoor, o el Trofeo de Gimnasia rítmica Maite Nadal –, sino también hacer un espacio en el Multiusos para acontecimientos como ferias, conciertos u otros acontecimientos masivos. Como ejemplo, ya está prácticamente confirmada para el próximo mes de octubre la celebración de la Feria del Stock.
“Queremos que estas gradas vibren con los mejores eventos deportivos”, apuntó el alcalde, recordando, sin embargo, que “se ha construido, principalmente, para estar al servicio de todos los vecinos y los clubes de Guadalajara [...] Queremos que los ciudadanos sientan como suyo este pabellón, y aunque va a ser difícil ocupar en su totalidad las 6.000 localidades, creemos que va a ser fácil llenarlo de pasión e ilusión de los deportistas de Guadalajara”.