‘Corte de cinta’ de la pasarela que ‘salta’ desde el Alamín hasta el casco antiguo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Carnicero (izda.) y De las Heras cruzan la pasarela junto a Mario Montenegro (dcha.), representante de Acciona.
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Sin corte de cinta inaugural, dos de los tenientes de alcalde de la ciudad, Juan Antonio de las Heras, –que estos días está ejerciendo como alcalde en funciones– y Jaime Carnicero presentaron la apertura de la pasarela peatonal que cruza desde la calle Ingeniero Mariño, al lado del convento de Las Carmelitas de San José, hasta la calle Doctor Rafael de la Rica, lindando con el colegio Cardenal Mendoza.

Un sinfín de contratiempos han traido consigo que este nuevo paso no hubiera podido ser abierto al público antes. “Esta es una pasarela en la que surgieron difererentes incidencias que afortunadamente se solucionaron gracias a la agilidad, no solo del Ayuntamiento, sino fundamentalmente de la empresa que ha estado ejecutando los trabajos [Acciona]”, matizó Carnicero. Entre dichos problemas destacan, entre otros, la existencia de varios errores de cálculo, que el taller encargado de la estructura entrara en suspensión de pagos o que no estuviera listo a tiempo el acceso provisional a la pasarela desde Ingeniero Mariño.
Pocas horas después de que la pasarela abriera al público, el Grupo municipal Socialista criticó al equipo de Gobierno por no haber invitado a ninguno de los dos partidos representados en la Oposición a la “inauguración” de esta nueva vía de conexión. Es por ello que el PSOE lamenta profundamente esta actitud porque “demuestra un afán desmedido de protagonismo por parte de los concejales del PP y constituye una apropiación de las obras municipales que realizaron otros equipos de Gobierno”.
Sin embargo, el PP afirma de que no se trata de una inauguración oficial y que tan solo ha sido “una presentación a la prensa con el fin de que se dé traslado a los ciudadanos lo antes posible de que dicho acceso ya está en uso”.

Una infraestructura valorada en cerca de 600.000 euros

La nueva pasarela que servirá de paso peatonal para los vecinos que deseen cruzar desde los barrios del Alamín y Aguas Vivas hasta, practicamente, el centro de la ciudad ha tenido un presupuesto cercano para su ejecución que ronda los 600.000 euros. En concreto, la infraestructura tiene una longitud de 105 metros, entre los cuales se encuentran una serie de miradores para “poder contemplar los parques y las zonas nuevas y de monumentos históricos que existen en esta zona de la ciudad”, afirmó el edil de Infraestructuras, Jaime Carnicero.

En este sentido, el concejal añadió que esta pasarela supone satisfacer la demanda de los vecinos, sobre todo los que residen en los nuevos desarrollos, quienes tendrán más cerca el acceso a la zona centro de Guadalajara. Además, el proyecto de esta nueva pasarela ha sido ideado para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al barranco del Alamín. El diseño de la infraestructura ha sido pensado desde la más absoluta novedad, “donde se pretende jugar con el entorno y las líneas de todos y cada uno de los espacios de la pasarela”.

A pesar de que la obra de esta infraestructura había sido finalizada a comienzos del verano, no fue abierta al público hasta ayer porque la mercantil que está construyendo una promoción de viviendas al lado no había finalizado todavía un acceso provisional a la misma.