Cospedal aboga por una política hidráulica nacional con un nuevo plan

17/12/2011 - 22:05 EP

 

   El agua seguirá siendo uno de los temas más importantes de la legislatura, tanto a nivel regional como nacional. Así lo dejó claro ayer la presidente de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, tras reconocer que España necesita una política hidráulica nacional. En este sentido, mostró su “fundada esperanza” en que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy “vuelva a hacer un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua en la región para siempre y sin engaños”. La presidenta también se preocupó por la inseguridad en el campo.


  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en España se necesita “una política hidráulica nacional”, y ha mostrado su “fundada esperanza” en que el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy “vuelva a hacer un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua en la región para siempre y sin engaños” con el que todas las infraestructuras que se tengan que hacer “se hagan”. Así lo ha explicado en durante la Comida de Hermandad de ASAJA Ciudad Real, donde se ha referido en la misma materia al Plan del Alto Guadiana, “que obviamente no ha funcionado porque todo lo que tenía que llegar con él no llegó”

  “No estamos en tiempos de entretenernos, si no funciona lo mejor es que deje paso y termine de una vez por todas”, ha apostillado. Por otro lado, Cospedal ha subrayado que desde el Ejecutivo castellano-manchego “se pedirá al nuevo Gobierno que no queden impunes los robos y la inseguridad que se vive en los campos”, y tras mostrar su solidaridad a la familia del trabajador muerto recientemente en una explotación agraria en la pedanía ciudadrealeña de Cinco Casas ha asumido el compromiso “de llevar al nuevo Ejecutivo la necesidad de modificar el Código Penal en este sentido”.

  Pagos a los agricultores

En otro orden de cosas, la presidenta regional ha indicado que desde el mes de octubre “se han podido pagar a los agricultores casi 600 millones de euros en concepto de pago único”, dinero que no es de la Junta, pero con el que “se ha cumplido la obligación de administrar bien lo que es de todos”, algo que “no está mal en tiempos de crisis”. “Todas las políticas agrarias del pasado que consistían en intentar que cada vez haya menos agricultores, liquidar la cabaña ganadera y ni siquiera aparecer por Europa para negociar tienen que desaparecer”, ha agregado, indicando que la agricultura “es una parte fundamental del sector primario y puede ser uno de los focos fundamentales de empleo en Castilla-La Mancha y en España”.