Cospedal agradece a la CEOE su "compromiso" con los empresarios de Guadalajara

17/07/2013 - 16:04 D. Pizarro

Los empresarios de Guadalajara celebraron este miércoles su XXXV Asamblea General Ordinaria, una cifra redonda en medio del mar revuelto de la crisis. Esta señalada fecha contó con la presencia de la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal. En la clausura del acto, Cospedal respondió a algunas de las interpelaciones que le lanzó previamente el presidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín de Grandes. En primer lugar, Cospedal aseguró que el Parador de Molina “se va hacer”. Sin salir del Señorío, recordó que recientemente el Gobierno regional ha firmado un convenio con la comunidad de Aragón “para la asistencia sanitaria de los vecinos de esa zona de Guadalajara”, una decisión de calificó como “inteligente” y con “sentido común”. Volviendo al Parador, adelantó que en el último trimestre se va a aprobar un Plan Estratégico del Turismo, que aprovechará la “ubicación privilegiada” de la provincia de Guadalajara, cerca de un mercado, el madrileño, con seis millones de personas. “Castilla-La Mancha tiene que dejar de ser un lugar de paso para ser de destino”.
Sobre la asamblea propiamente dicha, la presidenta regional aseguró que estamos viviendo “tiempos convulsos”, pero matizó que “estamos empezando a salir”. Y se apoyó en “muchos datos que nos avalan y que dan muestra de que hay cosas que llevamos haciendo desde hace dos años que están cambiando el rumbo”. A este respecto, prosiguió que la formación es “fundamental” para políticos, gestores públicos y empresarios. “Nosotros colaboramos en la tarea formativa de CEOE, asesorando, por ejemplo, a los nuevos empresarios”. Pero no se olvidó la presidenta del “valor” de la experiencia. “Es verdad que en el mercado laboral nos ocupamos mucho de nuestros jóvenes, pero la experiencia y el conocimiento de la vida también es fundamental”. Sobre la reforma laboral, aseguró que ha ayudado a salvar empresas, al no presentarse el despido como la “única alternativa”. Así, matizó que el rumbo a seguir “no es contratar desde la administración, sino apoyar a los empresarios, que son los que crean empleo”.
 
Compromiso
 
La presidenta del Ejecutivo regional no quiso dejar pasar la oportunidad de manifestar los 35 años que lleva la patronal alcarreña “comprometida” con los empresarios de Guadalajara y con la provincia. Por ello no se olvidó del apoyo de su Gobierno al proyecto del Corredor, y se refirió a la Ley de Mercado Único aprobado el pasado 5 de julio por el Consejo de Ministros, “para que no hagamos 17 reinos de taifas”, pues permitirá la libre circulación de productos y servicios por toda España. También se refirió Cospedal al incremento de las exportaciones durante el primer trimestre, tanto a nivel regional como provincial, “en un porcentaje que llega casi al 14 por ciento”. Esto la llevó a afirmar que “algo se estará haciendo bien, pues no se trata sólo de un incremento de la cuantía, sino también del volumen”. Desde enero también han sido 134 las empresas que se han constituido en la región. “Es verdad que algunas han desaparecido, pero no pasan de 30”.
 
La provincia olvidada
 
Cospedal no dudó en reconocer que la región “tiene claro que Guadalajara siempre fue una provincia olvidada”, pero aseguró que “ha dejado de serlo” gracias a la puesta en marcha de “muchos” proyectos regionales.