Cospedal eliminará 150 plazas de docentes en Guadalajara el próximo curso

04/02/2013 - 14:09 Redacción

La Organización Sectorial de Educación del PSOE de Guadalajara ha denunciado que el Gobierno de Cospedal ha decidido reducir unas 150 plazas de profesores y maestros de enseñanza pública en la provincia de Guadalajara para el próximo curso escolar.

Según la propuesta inicial trasladada por la Consejería de Educación a los sindicatos de la enseñanza, que no admitía prácticamente ningún margen de negociación, y confirmada con la publicación de las plantillas de los centros para el próximo curso, el Gobierno de Cospedal va a amortizar unas 70 plazas de profesores de Educación Secundaria y suprimir 80 plazas de maestros de Primaria.

Se trata de 150 plazas de funcionarios de carrera, que tienen aprobada la oposición para ejercer la docencia, y que con esta decisión del Gobierno regional serán desplazados a otros destinos. Descontando los casos en los que el titular de las plazas eliminadas llegue a la edad de jubilación, esta medida del Ejecutivo de Cospedal provocará a su vez el despido de los interinos que actualmente están trabajando en las plazas que se asignen a los maestros y profesores que sean trasladados.

El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, considera que esta nueva medida, “uno más de los constantes recortes que Cospedal lleva imponiendo desde que llegó al Gobierno” forma parte de “una estrategia planificada por la derecha política para producir el mayor deterioro posible en la enseñanza pública”.

Más recortes: cuatro orientadores menos en Brihuega, Cifuentes, Jadraque y Mondéjar.

La Sectorial de Educación del PSOE también ha expresado sus críticas ante un nuevo recorte del Gobierno de Cospedal a la enseñanza pública de Guadalajara: el próximo curso también prevé suprimir cuatro plazas de orientadores en los institutos de Brihuega, Cifuentes, Jadraque y Sacedón. Además, los socialistas han podido constatar varios casos en los que no la Consejería lleva más de un mes sin cubrir bajas de profesores de Secundaria y de maestros en Primaria en centros de la provincia de Guadalajara. Rechazo al “perverso sistema” de los “becarios esclavos”.

Por último, la Sectorial de Educación del PSOE provincial manifestó su más rotundo rechazo al “perverso sistema de los becarios esclavos, ideado por Cospedal para tener profesores trabajando sin cobrar en los centros educativos, en lugar de contratar interinos”.

La Organización Sectorial de Educación del PSOE de Guadalajara ha señalado, en relación a este tema, que “ni siquiera está asegurado por parte de la Consejería qué ni cuántos puntos van a tener en las próximas oposiciones quienes hayan aceptado esta forma de explotación, pese a las mentiras que está propagando el Gobierno regional”.