Cospedal encontró casi 34 millones pendientes de pago en libros de texto, transporte escolar y centros

30/09/2011 - 09:39 E.P.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal encontró a fecha de 1 de junio de 2011 casi 34 millones de euros pendientes de pago a los libreros que participan en el programa de gratuidad de libros de texto, en transporte escolar y en gastos de funcionamiento de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Así lo ha desvelado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, en el pleno de las Cortes regionales, en respuesta a distintas preguntas orales de la diputada del PP, Cesárea Arnedo, sobre la situación de los pagos en estos tres ámbitos en esa fecha.

   En concreto, a 1 de junio quedaba pendiente de pago en concepto de gratuidad de libros de textos un total de 2.110.085 euros, cantidad que a 19 de julio estaba satisfecha al 99,3 por ciento, estando actualmente en tramitación el restante 0,7 por ciento, ha indicado Marín.

   En cuanto al transporte escolar, en esa fecha la deuda pendiente era de 14.459.699 euros, cantidad que, según el consejero, ha sido abonada en su totalidad "en los primeros meses de gestión del Gobierno" junto con la de ese mismo mes de junio.

   El titular de Educación ha explicado que el saldo pendiente por el funcionamiento de centros públicos y concertados ascendía a 17.359.876,50 euros. Una cifra que también está "pagada en su totalidad" y que, de no abonarse, hubiera provocado que los centros no tuvieran agua, luz o teléfono.

   Marcial Marín ha incidido en que la "nota común" del anterior Ejecutivo han sido "los impagos y recortes" mientras la del actual es la de "pagar puntualmente", y a considerado "inmoral que quienes han incendiado la sostenibilidad de la educación pretendan dar lecciones de cómo apagar el fuego".

   La parlamentaria 'popular' también ha lamentado la "nefasta gestión" de los anteriores gestores -a los que ha definido como "despilfarradores y kamikaces"-- que ha provocado que el actual consejero "haya heredado una preciosa herencia".


LOS RECORTES NO AFECTAN AL TRANSPORTE

 Por otro lado, Marín ha asegurado que el plan de ajuste presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal no afecta a ninguna ruta de transporte escolar, en respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca en las Cortes regionales.

   Por su parte, el parlamentario socialista ha afirmado que el curso 2010-2011 contó con 1.285 rutas de transporte escolar, afectaba a 33.546 alumnos y daba trabajo a 705 acompañantes, para a continuación decir que "ojalá" que el "plan para dinamitar" --en referencia al plan de Cospedal-- no afecte e ninguna de las rutas de transporte escolar.

   El consejero ha defendido que el plan de ajuste no incluye "medida alguna" que reduzca al servicio de transporte escolar y ha explicado que el Gobierno va a planificar las rutas siguiendo criterios de racionalización de la contratación y y atendiendo las necesidades del alumnado.