Cospedal pide suprimir las delegaciones de las consejerías y el 50% de cargos de confianza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN
La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, consideró ayer que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, debería dar “un giro de 180 grados” en la política económica” porque los ‘populares’ no van a “seguir siendo cómplices de sus errores” mientras “se empeñan en seguir en la dirección equivocada”. En este contexto, pidió a Barreda que suprima todas las delegaciones provinciales de las consejerías de la Junta y eliminar el 50% de los cargos de confianza, tal y como propondrá el PP en una de las propuestas de resolución del Debate.
“No vamos a apoyar un plan que no contiene medidas eficaces o de rebaja fiscal”, señaló De Cospedal en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, aludiendo así al Pacto por Castilla-La Mancha --que sirvió a Barreda como eje de su discurso inicial-- y cuya fiabilidad y eficacia puso en duda la dirigente del Partido Popular, segura de que “ya hemos conocido muchos planes y muchos fotoplanes para creernos otro a pies juntillas”.
El empleo, la economía y la gestión política del Ejecutivo autonómico en estos asuntos fueron dos de los “fracasos” aludidos por De Cospedal, quien preguntó qué ha sido de los 90.000 empleos que el presidente autonómico se comprometió a crear en febrero, teniendo en cuenta hasta 169.165 personas se encuentran actualmente en paro en esta región y que tres de cada dos parados no recibe ninguna ayuda.
“Lo verdaderamente eficaz del debate es que el Gobierno empezara a tomar medidas para paliar el crecimiento del desempleo y para eso el PP sí quiere trabajar”, dijo, y demandó a Barrreda que “si no se siente con fuerzas para sacar adelante un proyecto esperanzador” en la región “lo que tendría que hacer es dimitir”.
No obstante, De Cospedal recordó a todos los castellano-manchegos que “de la crisis vamos a salir y pueden tener esperanza porque hay alternativa y la alternativa a su gobierno se llama Partido Popular y yo me siendo muy honrada de liderar la alternativa a ustedes”.
En su disertación, declaró que cerca de 900.000 castellano-manchegos cobran menos de 1.100 euros brutos al mes y que hasta 15.634 autónomos han cerrado sus puertas en los primeros siete meses del año, lo que le llevó a afirmar que en esta región “de primera división no tenemos un gobierno de primera división” pues si así fuera, el Ejecutivo “ya estaría tomando medidas para que en Castilla-La Mancha no tuviéramos que sufrir ser una de las regiones de España donde más se ha incrementado el número de desempleados”.
Por otra parte, rechazó que los socialistas quieran subir los impuestos y demandó a Barreda que pida a sus diputados y senadores en las Cortes generales que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente una subida de impuestos “voten en contra de esa subida”, pues, a su juicio, ese es “uno de los mayores errores que se pueden hacer”.
Como colofón, De Cospedal presentó un “nuevo proyecto para Castilla-La Mancha” compuesto por ocho grandes reformas. Entre ellas, citó una rebaja fiscal que incluya la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, reforma en el IRPF en beneficio de los desempleados y la reforma de transmisiones patrimoniales, y el apoyo a los autónomos con reformas legislativas. También ofreció una reforma para revitalizar la agricultura y la ganadería; facilitar la renegociación de créditos, y agilizar el pago de las ayudas prevista dentro de este sector, entre otras.

; medidas de apoyo de fomento a la igualdad de la mujer y la modernización de las pymes; e incluso la supresión de todas las delegaciones provinciales de las consejerías de la Junta, de todos los puestos de delegados provinciales y del 50 por ciento de cargos de confianza designados en la Junta pero “no para que vuelvan a recolocar a todos los cesados”, como sucedió, según afirmó, tras el último cambio de Gobierno.