Cospedal presenta la segunda parte del "único plan posible" para "preservar los esencial"

02/12/2011 - 12:44 Sara Maestro-Muñoz

"El sudor de hoy alejará las lágrimas del mañana". Con estas palabras comparecía ante los medios la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para presentar la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos Castilla-La Mancha, que supondrá un ahorro previsto de 350 millones de euros que se sumarán a los 1.815 millones de la primera parte.

Cospedal, que apeló al "esfuerzo colectivo" y al "sacrificio" de los castellano-manchegos, recordó que el Gobierno de la región se ha visto obligado a adoptar nuevas medidas como consecuencia de la modificación de las previsiones de crecimiento económico por parte del Ministerio de Economía, que ha pasado de un 2% a un 0,8% para el próximo año. Un plan que la presidenta regional presentó como "la única alternativa para preservar lo esencial".

Así, entre las medidas más importantes que integrarán la segunda parte de este Plan, y que se aplicarán en los próximos meses, se encuentran: el incremento de la jornada laboral de los trabajadores de la Administración pública y la reducción en un 3% de su salario bruto total; la apertura a la colaboración público- privada en materia sanitaria, descartando totalmente el copago -afirmó-, así como la eliminación de determinadas subvenciones en diferentes materias para las rentas más altas.

Las medidas comprendidas en esta segunda parte del plan complementarán, afirmó la presidenta, a las presentadas este verano, que supusieron un ahorro de 1.815 millones de euros y que afectarán a diversas consejerías de la Junta de Comunidades. Unas medidas en las que "seremos los primeros en predicar con el ejemplo", señaló Cospedal, anunciando iniciativas como la próxima subasta de los vehículos de gama alta de los consejeros, que serán sustituídos por vehículos de gama media de renting; el control "exhaustivo" de las facturas de almuerzo de los cargos públicos, (que no podrán superar los 18 euros); o la renuncia a las pagas extraordinarias de los cargos del Ejecutivo regional.

"ESTAMOS PIDIENDO UN GRAN ESFUERZO"

La presidenta regional, que agradeció a los ciudadanos la "comprensión" y "madurez democrática" demostrada tras la aprobación de la primera parte del Plan de Garantías, destacó en todo momento que el objetivo del Gobierno regional es preservar las prestaciones sociales básicas y los servicios de educación y sanidad.

"El Gobierno se ha encontrado con la peor herencia que nunca un presidente autonómico se ha encontrado", indicó. "Hemos estado con un Gobierno que nos ha hecho vivir en una gran mentira creando expectativas que sabía que no se podían cumplir y se ha hecho a costa de los ciudadanos, que hoy tienen que pagar esas veleidades. Nadie puede vivir mucho tiempo por encima de sus posibilidades y ahora nos toca a nosotros pagar una irresponsabilidad histórica".

Por último, la presidenta recordó que si no se adoptaran estas medidas, el estado de garantía de servicios sociales "estaría totamente en riesgo e iría a la quiebra". "Soy consciente de que estamos pidiendo un gran esfuerzo a las familias de la región", señaló la presidenta, por eso "quiero agradecer el esfuerzo que van a hacer y quiero decirles que el gobierno es el primero en asumir todos estos sacrificios". "Vamos a salir de la crisis", concluyó afirmando con rotundidad Cospedal.