12/12/2013 / 15:53
Redacción


Cospedal valora el sistema farmacéutico español como de los mejores de Europa


  La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha indicado que en nuestro país, y en concreto en nuestra región, tenemos el mejor modelo farmacéutico y el mejor proceso de dispensación de medicamentos, lo que nos obliga a tener la responsabilidad de mantener el mejor sistema de toda Europa.
 

 
  Cospedal, que ha clausurado el encuentro "El futuro del medicamento en España", organizado por COFARTA (Cooperativa Farmacéutica Talaverana), en Olías del Rey (Toledo) ha recordado la situación que encontró el Gobierno que preside en verano de 2011, "un verano complicado" en el que se pudieron superar las dificultades gracias al buen hacer y buena intención de cooperativas, colegios y los propios farmacéuticos.
 
  En este sentido, la presidenta se ha referido a una situación, "al borde del colapso", en la que no había dinero para pagar los medicamentos. Por ello, ha indicado que "hemos transformado aquel sistema" - con 600.000 facturas sin pagar y 1700 millones de euros y una deuda superior a los 5000 millones- "en otro que paga en tiempo y forma". La presidenta del Gobierno regional se ha referido al sistema farmacéutico de Castilla-La Mancha como "una prioridad" para el mantenimiento del sistema sanitario en general, con un "modelo más justo y equitativo, en función de la renta, pero que garantiza medicamentos a todos aquellos que tienen pensiones mínimas, estén en situación de desempleo, etc". En este sentido, ha valorado que el sistema de salud, ha contado con un ahorro en este ámbito del 25 %.
 
  Al respecto de la política farmacéutica que ha aplicado Castilla-La Mancha, la presidenta ha recordado que en cuatro meses, "hemos implantado la receta electrónica, todo un tiempo récord", por el que los colegios farmacéuticos de la región acaban de recibir un premio nacional. Regulación de las farmacias rurales Además, ha valorado cómo, gracias a la colaboración con el sector, tenemos un decreto de regulación de las farmacias rurales que nos ha permitido mejorar y eliminar burocracia. Asimismo, la presidenta ha recordado el plan de lucha contra listas de espera, ya que hoy no nos podemos permitir dejar a deber 200 millones a la Sanidad privada, como ocurre por la deuda acumulada durante los años 2009, 2010 y 2011, lo que nos lleva a pagar 3 millones de euros al día.
 
  Por todo ello, ha valorado que Castilla-La Mancha tiene una de las políticas farmacéuticas más avanzadas, siendo este un sector fundamental en el ámbito sanitario. Así, ha resaltado que se trata de una política farmacéutica "creíble, real, sensata y planificada" que, en el caso de las cooperativas, hacen llegar el medicamento hasta el último rincón". Así, ha indicado que el debate sobre el futuro del medicamento -temática del encuentro que acogía COFARTA, "va a contribuir al progreso del sistema sanitario", teniendo en cuenta que la terapia de los medicamentos es primordial para obtener resultados clínicos que necesitamos.
 
  Además, ha resaltado cómo consigue que los pacientes se recuperen y garantizan la calidad de vida. De ahí, que la presidenta regional ha presentado el fármaco como "el gran avance terapéutico de la medicina moderna".
 
  La presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado el papel de COFARTA, contribuyendo como "testigo excepcional" al prestigio de la región. De hecho, ha recordado cómo lleva desde 1932 gestionando servicios, con 470 oficinas de farmacia en las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid y Avila. Según Cospedal, cooperativas como COFARTA, "ponen a Castilla-La Mancha en la esfera nacional con valores que permiten que la entrega y el compromiso con el paciente sean una realidad, trabajando siempre con rigor y responsabilidad".

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3261 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019