Cospedal y Barreda se enzarzan tras la rebaja de Moody's de la calificación de Castilla-La Mancha
20/10/2011 - 20:03
La rebaja de la agencia de calificación crediticia Moody's del 'rating' a largo plazo de Castilla-La Mancha, situándola en el nivel del 'bono basura', ha originado un enfrentamiento entre la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y su predecesor, el socialista José María Barreda. El actual Gobierno ha asegurado que el único responsable de la situación económica es Barreda y sus "malas prácticas" presupuestarias. Por su parte, el expresidente ha indicado que la rebaja se debe a que Cospedal se dedicase a "hablar mal" de la región. Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que lo importante es que las comunidades autónomas sepan que "tienen que cumplir".
Cinco escalones. Esa es la drástica bajada que este miércoles llevaba a cabo la agencia de calificación crediticia Moody's en Castilla-La Mancha, la peor parada de entre las diez comunidades autónomas que han visto rebajados los 'rating' a largo plazo.
Esta rebaja ha situado a la región en el nivel del 'bono basura' (Ba2) y ha causado un cruce de declaraciones entre el actual Gobierno de Castilla-La Mancha y su predecesor, José María Barreda, sobre qué y quiénes son los causantes de esta nueva y negativa calificación.
El Gobierno de Cospedal ha asegurado que "solamente hay un responsable", Barreda y sus "malas prácticas" presupuestarias. Así de contundente se ha mostrado el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, que ha acusado directamente al expresidente de la región, del que ha dicho que "debería abandonar la vida política".
Esteban considera que Barreda es "causa y origen" de la aparición del extenso déficit inesperado, 2.813 millones de deuda, que ha provocado la rebaja de la calificación. No obstante, el Gobierno de la región ha querido recordar que el nivel de solvencia sigue siendo alto y la probabilidad de impago es prácticamente inexistente.
Por su parte, el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha indicado que la rebaja de la calificación es algo que el PSOE ya preveía "desde hace mucho tiempo", en concreto cuando el Gobierno de Cospedal "se dedicó a hablar mal" de la región. "Es lógico que acabe recogiéndose lo que se siembra", ha afirmado Barreda.
Por otro lado, Barreda ha asegurado que si Moody's le responsabiliza "es porque lo han leído en los informes del Gobierno de Cospedal" y ha calificado de "inevitable" la rebaja de la calificación, ya que a su juicio las agencias se dedican a calificar "sobre todo" las perspectivas de futuro y la seguridad y solvencia que ofrece una Comunidad Autónoma.
PLAN DE AHORRO PARA SALIR DE LA SITUACIÓN
El Ejecutivo castellano-manchego ha presentado el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos como "el único camino" para hacer frente a la rebaja de la calificación.
Su portavoz, Leandro Esteban, ha explicado que el objetivo de este plan "no es ahorrar por ahorrar" sino conseguir "salir adelante" y ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos y agentes sociales porque "salir adelante de una región empantanada por el PSOE nos corresponde a todos".
Sin embargo, para Barreda la justificación de los recortes del Gobierno de Cospedal en base a una herencia recibida ha sido "un error estratégico desde el primer momento". Por ello ha recomendado al Ejecutivo que cambie de perspectiva y se dediquen a "gestionar, gobernar, trabajar, transmitir seguridad, solvencia porque eso es lo que valoran las agencias de calificación, el futuro".
CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, también se ha referido en términos generales a la rebaja de la calificación que la agencia Moody's ha llevado a cabo en diez comunidades autonómas españolas y ha indicado que "lo importante" es que las regiones sepan "que tienen que cumplir sus objetivos de déficit".
"Eso les llevará a tener menos deuda", ha incidido Salgado en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras asistir a la reunión de la Diputación Permanente. Sin embargo, Salgado ha explicado que no ha leído "uno por uno" el "argumentario" de la agencia para cada una de las diez regiones rebajadas.