Cospedal y Román inauguran el CMI de Aguas Vivas
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acudió esta tarde a la inauguración oficial (aunque ya estaba en funcionamiento) del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, ubicado en Aguas Vivas, en frente de la Comisaría de Policía Local. Acompañándola en el descubrimiento de la placa conmemorativa estuvo también el alcalde capitalino, Antonio Román, con el que realizó una visita a las instalaciones.
Este centro cuenta con 4.500 metros cuadrados de superficie sobre una parcela de 8.000, lo que supone que tiene un mayor tamaño que el Ayuntamiento de Guadalajara. Albergará las concejalías de Familia, Bienestar Social y Medio Ambiente, así como el Archivo Municipal, la Oficina Local de Empleo y el museo de la ciudad. Cuenta también con un salón de actos con capacidad para 400 personas y una sala de estudio con 80 plazas. Desde este punto conseguirá la descentralización de los servicios sociales, descongestionando el trabajo del centro social de la calle Cifuentes y se expedirán las tarjetas ciudadanas Guadacard, que reportarán beneficios y acceso a descuentos para distintos colectivos.
Tanto Román como Cospedal destacaron la figura de Eduardo Guitián, el benefactor gracias al cual ha podido ejecutarse este centro y de cuya testamentaría han manado 20 millones de euros para beneficencia y fines sociales. La presidenta señaló que es "conmovedor ver cómo una persona que falleció hace tanto tiempo dejó el fruto de su patrimonio en beneficio de la comunidad" sobre todo en uno tiempo como el que vivimos hoy en día. También aprovechó su presencia en la capital para anunciar la celebración, el próximo día 31, del Día de la Región, en Guadalajara, significando que "nosotros somos Castilla gracias a Guadalajara".
Por su parte, Román destacó también la figura de Eduardo Guitián e indicó que el CMI "ha sido ejecutado para la ciudad". Su legado ha servido también para el mantenimiento del Centro de Transeúntes y de programas de Cáritas, como el restaurante de comercio solidario, entre muchas otras actuaciones. Guitián determinó en su testamento, que data de 1884, que a la muerte de sus usufructuarios su legado pasara a manos de la ciudad de Guadalajara para fines sociales. En los últimos ocho años el Ayuntamiento (en base a la gestión realizada por sus albaceas) ha destinado los 20 millones de beneficio fruto de la venta de distintas parcelas (situadas entre el polígono El Ruiseñor y El Sotillo) a proyectos y acciones sociales y benéficas.
A partir de ahora el Centro Municipal Integrado, que antes se conocía como Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas, llevará el nombre de Eduardo Guitián, como agradecimiento al importante legado que quiso regalar a la comunidad de Guadalajara.