Creada la primera asociación forestal de Guadalajara
Se ha formado la primera Asociación Forestal de Guadalajara, una iniciativa apoyada por la Delegación de Desarrollo Sostenible. El acto de presentación contó con la participación del Alcalde de Ocentejo, Julio Antonio Arias Torcal; el Teniente de Alcalde, Pedro Manuel Arribas; el concejal de Valtablado del Río, Santiago Gonzalez Moreno; y Sonia Pérez Mazarío de GEA Forestal, quien asume la presidencia de la Asociación.
La provincia, rica en bosques y con siete Espacios Naturales Protegidos, enfrenta el desafío de la despoblación, con más de 100 municipios en situación de extrema despoblación. La Asociación busca valorizar los recursos naturales como medio de desarrollo rural y gestionar los montes de manera sostenible, contribuyendo a la economía local y al combate de la despoblación.
La iniciativa pretende impulsar la gestión forestal colaborativa entre administraciones, técnicos, y propietarios para revitalizar el sector y fomentar el retorno al territorio. Este esfuerzo conjunto marca un paso adelante hacia el desarrollo sostenible de la región.
Sonia Pérez señaló que "necesitamos el apoyo de todos para que esto funcione. Por parte de la Administración con políticas forestales que realmente repercutan en el territorio y por parte de técnicos y propietarios para que la gestión de los recursos naturales se haga de manera sostenible y económicamente beneficiosa para los habitantes del medio rural”. Además, comenta que “la falta de gestión de los montes está relacionada también con la despoblación formando un círculo difícil de romper. El gran éxodo a las ciudades de los años 60 y 70, la destrucción de la pequeña industria forestal y la falta de asociacionismo en este sector, ha dado lugar a una situación complicada. Esta asociación pretende aunar fuerzas y recuperar también el apego al territorio que poco a poco se ha ido perdiendo”.
Esta iniciativa, pionera en nuestra provincia, arranca con fuerza para servir de plataforma al sector forestal y apoyar a los pequeños municipios que quieran volver a ver sus montes como una fuente de recursos para sus habitantes.