Creada una ruta para invidentes en el barranco del Río Dulce

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, recorrió hoy la nueva ruta para invidentes del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en la provincia de Guadalajara, un recurso turístico creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha "para que todos puedan conocer y disfrutar la riqueza medioambiental". El Barranco del Río Dulce se extiende por los términos municipales de Sigüenza, Mandayona, Saúca, Torremocha del Campo, Mirabueno y Algora.
Acompañado por responsables de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), anduvo por la senda de un kilómetro de distancia donde se han instalado balizas de señalización y paneles informativos en braille, lenguaje de signos en el que también se ha editado una guía de mano para conocer los secretos del Parque Natural, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce es uno de los 104 los espacios que forman parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, compuesta por 2 parques nacionales, 6 parques naturales, 22 reservas naturales, 5 reservas fluviales, 21 monumentos naturales, 47 microrreservas y un paisaje protegido, con una superficie conjunta superior a las 320.000 hectáreas.

Con una superficie cercana a las 8.400 hectáreas, el Barranco del Río Dulce se extiende por los términos municipales de Sigüenza, Mandayona, Saúca, Torremocha del Campo, Mirabueno y Algora, siendo uno de los espacios más protegidos de la comunidad autónoma con más de 100.000 visitantes desde su declaración en 2003.

Durante su visita, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estuvo acompañado por el delegado provincial de la Junta, Ángel Padrino; el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio González; la directora general del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Ana Terol; la vicepresidenta territorial de la ONCE, Elena Rodríguez, y el delegado provincial de la organización de ciegos, Juan Antonio Sáez Huélamo.