Crece el número de enfermeras que recibe formación especializada en Guadalajara
El Área Integrada de Guadalajara, adscrita al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha triplicado la formación especializada en Enfermería en los últimos años.
En 2017, cuatro enfermeras internas residentes (EIRes) completaron su formación en Atención Familiar y Comunitaria. En julio de este año, han sido 12 las EIRes finalizaron su formación, cinco en Atención Familiar y Comunitaria, tres en Salud Mental, dos en Geriatría. y dos en Obstetricia y Ginecología. Estos dos últimos servicios iniciaron en 2020 la formación de enfermeros especialistas, convirtiéndose en unidades docentes multiprofesionales.
Junto al aumento de residentes y especialidades acreditadas, destaca la incorporación de Eva Cristina Montero Rodríguez a la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI de Guadalajara. Su presencia enriquecerá la formación y adquisición de competencias en salud de las enfermeras residentes, según María Isabel Escámez, directora de Enfermería de la GAI.
El compromiso con la formación de dispositivos se refleja en la acreditación de nuevas especialidades, unidades docentes y centros de salud rurales como docentes. Además, el Programa de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento, por el que se pueden ofrecer nombramientos de calidad y larga duración a los especialistas que finalizan su formación en los centros del SESCAM, ha mejorado la formación en la GAI. Desde 2015, la apuesta por la formación especializada se mantiene constante, pasando de 27 residentes en 2014 a más de 250 residentes simultáneamente.