Crecen las voces contra la ocultación del rótulo del Banco de España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El arquitecto Javier Solano recuerda que la normativa lo impide
Nuevas voces contrarias a la ocultación del rótulo del Banco de España han salido en su defensa para impedir que se borre de su fachada un grabado que es mucho más que un simple bajorrelieve, sino que forma parte del valor patrimonial e histórico de este edificio, que goza de protección intregral en el Plan de Ordenación Municipal.
El prestigioso arquitecto Javier Solano Rodríguez ha presentado dos escritos de denuncia, uno en el Ayuntamiento de Guadalajara y otro más en la Consejería de Cultura, tras comprobar que sobre el paramento vertical superior que corona la cornisa de este edificio se ha instalado ya una estructura metálica que, al parecer, podría destinarse a ocultar el grabado.
Aunque la denuncia ha sido interpuesta de forma particular, hay que recordar que Javier Solano es buen conocedor de la arquitectura de Guadalajara. No en vano llevan su firma proyectos tan importantes como el rascacielos de cristal que será sede de Caja de Guadalajara.
En su escrito, Solano expone que “ese histórico rótulo, incorporado al conjunto del edificio cuando éste se construyó en 1934, está ejecutado como bajorrelieve en caligrafía Art Decó, siguiendo las corrientes estéticas vinculadas a la arquitectura de entreguerras”. Además de este esbozo sobre su pasado, el arquitecto indica que denuncia dicha actuación “en virtud de lo establecido en el Plan General vigente en la ciudad, por ser contraria, en el espíritu y la letra, a lo establecido en el citado texto normativo” y recuerda que “el edificio del Banco de España goza de la máxima protección integral en el Plan de Ordenación Municipal (POM) y, por tanto, no se puede alterar su fachada ni en el todo ni en cualquiera de sus partes”. Solano sostiene que este edificio “es de lo poco atractivo que nos ha dejado la historia en Guadalajara” y opina, además, que mantener este rótulo no choca con las indicaciones que puedan realizarse sobre sus nuevos usos, como sede de la Delegación de Hacienda y del Catastro de Guadalajara. Actualmente, Segipsa está culminando los trabajos de adaptación del Banco de España, tras aproximadamente un año de obras.