Crecen los autónomos tras meses de bajada en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El número de autónomos en la provincia de Guadalajara está empezando a crecer. Tras unos meses en los que la caída de los empresarios autónomos ha ido disminuyendo, estos datos empiezan a repuntar, situándose la diferencia entre altas y bajas, en términos provisionales, en cuatro personas, según los últimos datos de Ministerio de Trabajo recogidos por CEOE Guadalajara.
Este es un aumento mínimo, pero desde la Asociación Intersectorial de Autónomos de Guadalajara (CEAT Guadalajara), integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, se ve esperanzador, porque refleja que, el saldo entre altas y bajas empieza a ser positivo, después de muchos meses en los que la destrucción de empresas superaba la de los nuevos proyectos empresariales.

Prudencia
Con estos datos provisionales se rompe la evolución negativa que se venía dando en los últimos meses. Desde CEAT Guadalajara, no se quiere sacar ninguna valoración precipitada pero, en cualquier caso, si representa la posibilidad de un cierto optimismo que se espera se mantenga en los próximos meses, incluso, se pueda ver algún mes con saldo negativo.
Ante esto, los autónomos ya pueden empezar a ver la botella del mercado medio llena. Mercado en el que, poco a poco, se van a volver a encontrar oportunidades de negocio y, por lo tanto, la posibilidad de que surjan nuevos proyectos empresariales.
En el resto de la región la situación de los autónomos no es tan alentadora como en la provincia de Guadalajara, ya que tanto en general como en el resto de las provincias, puesto que los autónomos han seguido cerrando sus negocios. Castilla-La Mancha se ha situado entre las comunidades que más empleo autónomo perdieron en mayo, con una reducción de afiliaciones medias en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) del 0,41 por ciento (-643). En términos absolutos, la región registró una reducción de 10.229 afiliaciones. En el conjunto nacional, la diferencia, provisional, entre altas y bajas, se sitúa también en la franja positiva, concretamente, el número de autónomos en España, en términos netos, ha aumentado en 151 empresarios.