Crecen los contagios en varios municipios del Corredor
Los datos de las semanas 8 y 9 invitan a extremar precacuiones y los de esta semana auguran un aumento de positivos en la provincia.
La provincia de Guadalajara se encuentra ahora mismo en un momento complicado, el de la búsqueda del equilibrio. La relajación de medidas aplicada por el Gobierno regional ha tenido su reflejo en la situación epidemiológica y eso se traduce en el aumento de contagios en algunos municipios.
En lo que se refiere al conjunto de la provincia, durante las semanas 8 (22 a 28 de febrero) y 9 (1 a 7 de marzo) ha registrado 310 y 272 positivos respectivamente, con lo que su incidencia acumulada (IA) en estos momento sería de 222 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto). Además, los datos registrados entre lunes y miércoles de esta semana, hacen prever un aumento de contagios, con 170 en tres días frente a los 123 que se registraron en el mismo periodo de la semana pasada.
En buena parte de los municipios del Corredor del Henares y su zona de influencia, los positivos han aumentado en la semana 9. Azuqueca de Henares sube de 18 a 25, y su IA es de 123; Alovera tuvo un importante repunte, de 5 a 23, que eleva su IA a 220. En Cabanillas del Campo, suben de 6 a 10 y la IA se queda en 153. Los municipios del Corredor que mantienen los niveles de contagio más bajo son Villanueva, que en las dos últimas ha tenido 0 y 1 casos (IA de 15) y Marchamalo, donde se han notificado 1 y 2 (IA de 40). En Guadalajara capital por su parte, ha remitido el llamativo repunte registrado hace dos semanas, con los contagios bajando de 115 a 82. Sin embargo, su IA está en unos preocupantes 229 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de estos municipios.
En total, los municipios del Corredor sumarían 145 y 143 contagios en las dos últimas semanas, lo que dejaría la IA de esta parte de la provincia en 180
También se mantienen elevados los positivos en otros municipios situados en la zona de influencia de Madrid. Así, suben contagios en Chiloeches, donde pasan de 1 a 9 y la IA se va hasta 279 y Fontanar, donde se incrementan de 4 a 7 (IA de 464). Está por ver, además, como afectará el brote detectado esta misma semana en Horche. Aunque en la quincena anterior registró 5 y 6 positivos (IA de 434), lo que cierto es que en la actual semana 10, la fiesta en la que participaron en torno a una treintena de jóvenes ya ha dejado 22 positivos. Eso sí, no todos son residentes en el municipio. Cuando termine la investigación epidemiológica será el momento de evaluar la situación real y, tal y como indican desde Sanidad, tomar las medidas oportunas, que podrían implicar el regreso a la fase 3 del municipio.
Ya en la Campiña, otro de los municipios más poblados de la provincia, El Casar, sigue en una situación delicada. Aunque ya ha entrado en nivel 2, lo cierto es que sus datos no invitan a la relajación, ya que contabiliza 31 y 27 contagios en las semanas 8 y 9, lo que eleva su IA a 481. En cuanto a Pioz, otro de los focos de atención estas últimas semanas, han sido 7 y 7 los casos, por lo que la IA está en 346.
Por su parte, en Molina de Aragón la situación ya está completamente controlada y suman una nueva semana con 0 contagios, mientras que en Sigüenza parece evolucionar positivamente, aunque despacio. Con 15 contagios en las últimas dos semanas, su IA está en 348.