Cristina Almeida: El mundo necesita la mirada de la mujer para ampliar libertades y derechos
27/11/2013 - 13:12
Más de 150 personas acudieron a la sede del PSOE de Guadalajara para participar en la conferencia-coloquio sobre los micromachismos y la violencia de género que ofrecieron la abogada Cristina Almeida y la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto. El acto estaba organizado por el PSOE provincial, Juventudes Socialistas de Guadalajara y la Asociación Arrebol para la Reflexión Política.
Ambas ponentes trazaron un análisis realista sobre los retrocesos en igualdad que se están produciendo en España como consecuencia de la crisis y los recortes en distintas áreas, así como de las nuevas y más sutiles formas de dominación del hombre sobre la mujer propiciadas por el mal uso de las nuevas tecnologías y por las conductas micromachistas. Pero también hubo espacio para un mensaje de esperanza, casi una necesidad, expresado por Cristina Almeida con estas palabras: El mundo necesita la mirada de la mujer en igualdad, porque los ojos de mujer son como un gran angular que amplían las libertades y los derechos.
Preocupación por las nuevas y más sutiles formas de dominación.
Tanto Soleto como Almeida mostraron su preocupación por los resultados de un reciente estudio que indica que muchos jóvenes de ambos sexos reproducen comportamientos de dominación y sumisión en sus relaciones afectivas. En este sentido, hablaron de la falta de formación en igualdad con las actuales reformas educativas y su traslación al mal uso de las nuevas tecnologías que en el fondo son un nuevo soporte para los mismos comportamientos de control en las relaciones afectivas, ya que si antes muchos hombres controlaban que la mujer se vistiera de determinada manera, ahora controlan, por ejemplo, sus conversaciones por whatsapp, según Marisa Soleto.
A este respecto, Almeida añadió que hay jóvenes que utilizan estas tecnologías sin una formación previa para preservar la intimidad, lo que está ocasionando efectos gravísimos en mujeres que son acosadas de este modo, algo que parece no ser violento, pero las atemoriza y eso es una nueva forma de agresión.
También situaron estas prácticas entre las conductas del micromachismo, definido por Cristina Almeida como una forma aparentemente más educada y sutil de intentar mantener ciertas condiciones de dominación, ahora que la violencia machista recibe la condena social, aunque es evidente que sigue produciéndose en la intimidad de la vida cotidiana.
La crisis económica y los recortes ahondan la desigualdad de las mujeres.
Almeida calificó como tremendo el retroceso que en estos momentos se está produciendo en nuestro país en materia de igualdad, como consecuencia de la crisis económica y los recortes que los gobiernos están aplicando en distintas áreas, entre las que citó la supresión de ayudas a la Dependencia, los cierres de casas de acogida y la falta de independencia de las mujeres para poner fin a relaciones de pareja por motivos económicos.
Si no hay ayudas a la Dependencia o si hay que sacar a un mayor de una residencia para vivir de su pensión, las mujeres tienen que dejar su trabajo para atender a esas personas, porque es un papel que difícilmente asumen los hombres, además se ha quitado a más de un millón de mujeres la posibilidad de incorporarse a la Seguridad Social con la Ley de Dependencia y se han cerrado casas de acogida y ayudas para dar trabajo a mujeres maltratadas, señaló al respecto.
Todo ello se traduce en que, según datos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, se retiran cada vez más denuncias por malos tratos y se denuncia menos, porque la falta de recursos económicos y de trabajo hacen que muchas mujeres no puedan plantearse tener una vida independiente, con lo que puede concluirse que la crisis económica y los recortes están provocando indefensión y desesperación en muchas mujeres, que se ven obligadas a aguantar, como ocurría antes, cuando no tenían formación ni estaban incorporadas a la vida laboral".