Critican la nominación de Al Maliki al Nobel de la Paz por ser de un país todavía azotado por la violencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Políticos iraquíes criticaron hoy duramente al Gobierno por proponer al primer ministro, Nuri al Maliki, para el premio Nobel de la Paz, ya que consideraron que es demasiado pronto para hablar de este tipo de premios en un país que todavía está azotado por la violencia.
El Ejecutivo iraquí dice que Al Maliki debería ser considerado para el galardón de la Academia Sueca por su papel a la hora de "establecer la paz y la seguridad en Irak", país en el que los índices de violencia han bajado radicalmente en el último año y medio.

No obstante, esta nominación es claramente simbólica, ya que los gobiernos no participan en el proceso de elección del premio y decenas de personas que son propuestas cada año cuentan con mínimas posibilidades para llevárselo.

La propuesta del Gobierno iraquí fue emitida después de que el mes pasado registrara los índices de violencia más bajos desde que comenzó la guerra tras la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003. Sin embargo, el país todavía sufre atentados diarios.

"Creo que es mejor esperar hasta que la situación política y de seguridad en Irak se estabilice", opinó el parlamentario independiente Usama al Nuyaifi.

Por su parte, el diputado suní Izedeen al Dawla manifestó que "cuando regresen los últimos iraquíes desplazados, o se implementen por completo las leyes de amnistía, justicia y responsabilidad", y cuando Al Maliki "consiga la reconciliación entre los iraquíes", el premio Nobel será "un gran premio". "Por lo tanto, creo que la nominación es prematura", concluyó.