Cruz Roja atenderá a 36.000 personas más en 2015 gracias al 0,7 por ciento

15/01/2015 - 12:56 B.P.O.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, visitó esta mañana las instalaciones de Cruz Roja Guadalajara acompañado por el presidente regional de esta entidad, Javier Senent, y su homóloga provincial, Carmen Hernández. También estuvo presente en la visita la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, una más de las instituciones (junto con ayuntamientos, Fondo Social Europeo,e tc) que apoya la labor de esta organización.
    Labrador puso el acento en la importancia “de la solidaridad de todos los castellanomanchegos”, quienes han logrado, marcando una equis en sus declaraciones de la Renta, destinar el 0,7 por ciento de los impuestos de las personas físicas “a entidades que se preocupan de los demás”.
    El esfuerzo ha sido tal que la recaudación se ha incrementado un 12,91 por ciento, desde los 8,25 millones a los más de 9,31.
    Esta cantidad se ha dedicado especialmente a entidades dirigidas a la inclusión social de personas vulnerables, siendo Cruz Roja una de las 70 beneficiarias.
    Cruz Roja cuenta con 16.000 voluntarios y más de 60.000 socios en Castilla-La Mancha, lo que da cuenta del volumen de actividad que desarrollan. Javier Senent recordó que su labor cubre necesidades básicas, de salud, vivienda, empleo, formación alimentación, higiene, etc. Gracias a la parte que les corresponde del 0,7 por ciento de Renta de las personas físicas, Cruz Roja podrá atender este año a unas 36.000 personas más en la región. A lo largo de todo el pasado año sus recursos alcanzaron ya a unos 100.000 ciudadanos.
    El perfil de las familias atendidas ha experimentado un notable cambio con la crisis económica. El presidente regional de Cruz Roja señaló que mientras que antes lo más común era atender a población extranjera, en los últimos años “nos encontramos con el fenómeno de familias que estaban en entornos normalizados y entran en la vulnerabilidad”. Y es que, según agregó, “nos puede pasar a todos”. Cruz Roja colabora con estas familias en distintos frentes: apoyo escolar para los niños, ayudando en el pago de alquileres, gastos médicos, menaje del hogar, productos básicos como gafas, higiene, etc. A preguntas de los periodistas sobre si estaba percibiéndose en su trabajo el fin de la crisis, Senent indicó que se trata “de un problema a largo plazo por el paro. Se tardará en absorber la cifra de colectivos que tenemos que atender”.