
Cruz Roja muestra a los mayores trillanos productos de apoyo que extienden su autonomía personal
04/03/2014 - 09:34
Dos voluntarios de Cruz Roja, Carlos Arroyo y Elisa Marín, impartieron en la Casa de la Cultura de Trillo una ilustrativa charla sobre objetos de apoyo con los que personas mayores, dependientes, con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida pueden mantener su nivel de autonomía personal.
Además de unos consejos generales y la forma de contactar con Cruz Roja en este sentido, los voluntarios explicaron, sobre un gran bodegón de productos colocado por familias, las soluciones que aporta el uso diario de los objetos, qué inconvenientes ayudan a paliar y cómo y dónde se pueden adquirir. Asimismo los cooperantes explicaron que Cruz Roja dispone de un servicio de préstamo temporal de productos auxiliares, a los que quienes los necesiten pueden recurrir de forma transitoria, e informaron que existe un segundo proyecto desarrollado por Cruz Roja Española en la provincia de Guadalajara que ofrece servicios de acompañamiento en el domicilio, a consultas médicas y a gestiones.
Las que más interesaron a los trillanos fueron las adaptaciones para el baño que permiten a los mayores ducharse con facilidad o entrar con comodidad en la bañera, a partir de una cierta edad se convierte en un obstáculo, explica Arroyo, el alza de retrete, o el calzador de medias, que fácula a las mujeres que tienen dificultades para agacharse para ponérselas sentadas. Los voluntarios también mostraron a los trillanos modelos de terminales telefónicos con los números más grandes, aptos para discapacitados visuales, y otros que permiten llamar identificando a la persona o el servicio a través de una fotografía. Los voluntarios repasaron también todo tipo de cubiertos aptos para personas con problemas de artritis o de artrosis, y en general con dificultades para abrir y cerrar la mano o para hacer agarres.
Normalmente están pensados para utilizar toda la mano y no sólo una de sus articulaciones", explica Arroyo. Por último, los voluntarios se pusieron a disposición de los trillanos para aclarar dudas al final de la charla. Los asistentes pudieron palpar todos los objetos y comprobar con ello si se adecuaban o no a sus necesidades. Igualmente los voluntarios se pusieron a disposición del área de Bienestar Social para solventar dudas en los próximos días de manera telefónica para los mayores que lo soliciten. El teléfono de contacto de Cruz Roja en Guadalajara es el 949 22 62 12 (ext. 5) y el de atención 24 horas es el 902 22 22 92.
También se puede contactar con Cruz Roja por e-mail: caarta@cruzroja.es Desde el Ayuntamiento, con charlas como esta de Cruz Roja, o la de prevención de caídas que propiciamos hace unos días, acercamos a nuestros mayores opciones que les pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, explica Mayte Blanco, concejala de Bienestar Social.