Cruz Roja organiza una marcha solidaria para recaudar fondos
Cruz Roja celebrará una marcha solidaria el próximo 9 de junio con el lema Sonrisas solidarias, con la que pretende contagiar a la población de Guadalajara del espíritu altruista necesario para ayudar a las personas que peor lo están pasando en la actualidad.
La participación en la marcha podrá hacerse a pie, en bici, patinete... y se accederá a ella presentando un boleto del Sorteo del Oro de Cruz Roja, un certamen que supone la principal fuente de ingresos de esta ONG. Este sorteo, cuyo fallo se dará a conocer el 19 de junio, cuenta con tres grandes premios: un primero de tres millones de euros; un segundo, de 1,5; y, un tercero, de 750.000 euros.
La marcha partirá desde el parque de La Concordia y llegará hasta el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre para volver, de nuevo, al parque. Se trata de poner en valor el orgullo de ser solidario y de perteneder a una organización no gubernamental, explicaba Juan Pablo Gutiérrez y la presidenta de Cruz Roja en Guadalajara, Carmen Hernández.
La presidenta ofreció una serie de datos reveladores acerca de la situación actual de los colectivos pobres y en riesgo de exclusión social de la provincia. En 2011 se realizaron 1.587 intervenciones en este área, de las cuales las más frecuentes fueron relativas al reparto de alimentos, de kits de higiene personal, entrega de ropa, actuaciones con inmigrantes y pagos farmacéuticos, de gafas o de alquiler de una vivienda.
Respecto al plan de empleo, Herández señaló que ha aumentado mucho la población demandante, sobre todo autóctona. No en vano, para mejorar este servicio, Cruz Roja está variando la infraestructura para ir más por el lado de la orientación laboral. También han aumentado las intervenciones con personas mayores en situaciones de exclusión social ya que éstos, que antes demandaban atención principalmente por motivos de soledad, ahora se han visto en la necesidad de acoger a sus hijos y/o nietos y mantener a la familia con una pensión.