29/11/2019 / 12:26
Redacción


Imagenes

Cruz Roja rendirá homenaje mañana a sus 3.144 voluntarios de Guadalajara

El acto institucional y la entrega de reconocimientos será este sábado a la una. 


“Si tuviéramos que establecer el perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja Española, podríamos señalar que se mantiene la paridad entre género (59,29% Mujeres y 40,71% Hombres), que la edad media de nuestros/as voluntarios/as es de 43 años, teniendo la mayoría una edad comprendida entre 21 y 30 años (el 24,53%) y con estudios Secundarios (el 50,90%).

 

En cuanto a la Profesión, esta sería ESTUDIANTE (el 10,00%).

Cabe Señalar, así mismo, que el 16,96% de nuestro voluntariado es de origen extranjero”. Éste es el perfil de la persona voluntaria en capital y provincia, según explica María José Alonso, directora de Voluntariado en Cruz Roja Española en Guadalajara, perfil al que no obstante hay que añadir ineludiblemente rasgos comunes como la Solidaridad, la Humanidad, la Voluntariedad y el deseo constante en la actividad realizada para contribuir a que un mundo mejor sea posible.

 

La dedicación media a la que se comprometen voluntarios y voluntarias se sitúa sobre las 7 horas semanales y la permanencia media en la Institución ronda los seis años.

Gracias a la intervención del voluntariado, Cruz Roja atiende una media de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad (personas mayores, personas de origen extranjero, mujeres en dificultad social, etc.) y presta auxilio y atención sanitaria a otras 600.000.

En el caso de Guadalajara, y al tratarse Cruz Roja de una Institución auxiliar de los poderes públicos, muchas han sido las intervenciones relacionadas con la puesta en marcha de albergue para damnificados por incendios, búsqueda de personas o preventivos sanitarios en decenas de municipios.

 

Los protagonistas, los voluntarios

La Jornada para celebrar el Día Internacional del Voluntariado se realizará de 10:00 a 17:00 h  con la idea de que sea un espacio de encuentro, acercamiento y reconocimiento a la labor voluntaria en la que voluntarios y voluntarias sean los protagonistas.

Las actividades se van centrar en el compromiso de Cruz Roja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero de forma paralela se va a realizar un Taller formativo para Órganos de Gobierno en la primera parte de la mañana y durante todo el día un curso para personas voluntarias que participan en el proyecto de Intervención familiar con infancia en riesgo.

A las 13:00 h tendrá lugar el Acto Institucional y la entrega de reconocimientos, uno de los momentos más emotivos de la jornada puesto que serán reconocidos hombres y mujeres que, de forma voluntaria y solidaria, han destacado a lo largo de este año.

 

Comprometidos con las personas y el Medio Ambiente

Cruz Roja Española lanzó en 2018 el llamamiento ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, de una duración de tres años, con el objetivo de ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto internas como externas.

En 2018, más de 12.400 familias vulnerables se vieron beneficiadas por este llamamiento extraordinario. El objetivo de la Organización para este año 2019 es ampliar el número de familias atendidas hasta un total de 24.300.

El cambio climático ejerce un impacto negativo en la economía, la vida de las personas, las comunidades y los países, según se recalca en la Agenda 2030 de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París, dirigido a establecer planes climáticos para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Su impacto afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables (como con los que trabaja Cruz Roja Española) y los responsables últimos de las emisiones somos todos, empresas, administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y ciudadano.

“Por estos motivos, Cruz Roja Española se compromete a que nuestra actividad sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, apunta Javier Senent, presidente de la Organización.

Pero Cruz Roja ha ido más lejos: aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Compensación social

“Por ello, estamos trabajando para que cada Asamblea de Cruz Roja conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética”, indica Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja. “Pretendemos ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con nuestros colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética”, apunta Bruel.

Más de 13.000 familias vulnerables se vieron beneficiadas por este llamamiento extraordinario en 2018. El reto de la Organización para este año 2019 es duplicar el número de familias atendidas, hasta alcanzar las 24.300 familias. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa.

“Procuramos ofrecer a las familias formación en eficiencia energética, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas eléctricas y la emisión de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, acometer pequeñas rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones”, destaca Víctor Méndez, responsable del programa de Medio Ambiente de Cruz Roja Española.

Pobreza energética

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud). Aproximadamente, unos 4,5 millones de personas podrían estar en riesgo de pobreza energética en España.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2982 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019