Cruz Roja salió a la calle para recordar que hombres y mujeres son iguales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Desde hace años, Cruz Roja Juventud aprovecha el Día Internacional de la Mujer para poner de manifiesto la necesidad de luchar por la igualdad de género. Ayer, un grupo de 13 voluntarios salió a la calle para animar a las familias guadalajareñas a sensibilizarse con esta situación. Para ello, desde la plaza de Santo Domingo, recurrieron a tres talleres dirigido a niños y adultos.
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, Cruz Roja Juventud propuso ayer una curiosa actividad para las familias de Guadalajara bajo el lema Corresponsabilízate. A través de varios talleres, un grupo de 13 voluntarios trató de poner el acento en la importancia de la igualdad de género y en la necesidad de que la sociedad al completo se sensibilice en la materia.
En paralelo, voluntarios de Cruz Roja Juventud realizaron actividades de calle en 39 provincias españolas, para sensibilizar sobre la necesidad del reparto de las tareas domésticas, de una educación en igualdad y de la conciliación de la vida familiar y laboral para lograr una igualdad de derecho y, sobre todo, de hecho.
“Cruz Roja Española y Juventud una de nuestras áreas de trabajo es la co-educación y la educación no sexista y por eso hemos celebrado este día”, argumentó acerca de la actividad Juan Pedro Martín, miembro del Consejo de Juventud de Cruz Roja Guadalajara.
“Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, ha puesto en marcha la campaña con la intención de que los niños y niñas, sobre todo, sean conscientes de que tienen que participar en las labores del hogar para que, cuando sean mayores, sepan que la mujer no puede hacerlo todo y que es una persona más”, explicó Martín. Para ello realizaron un taller para que los niños pusieran la mesa, otro con mujeres importantes de la historia de la humanidad y descubrimientos o hazañas importantes que protagonizaron para que los niños las enlazasen. El último taller consistió en la realización de unos tests sobre corresponsabilidad en las tareas del hogar dirigido a hombres y mujeres. Entre las preguntas dirigidas a los hombres se encontrabas algunas del tipo: “¿Cuántas veces has estado en el sofá mientras tu pareja hacía alguna tarea doméstica?”; “cuando una invasión de pelusas se instala en tu salón, ¿qué haces?” o “cuando vas a un restaurante con tus hijos/as, ¿quién se sienta junto a los niños/as para darles de comer?”. Para las mujeres, sin embargo, las cuestiones fueron del estilo de: “Cuando viajas con tu pareja, ¿le acabas haciendo la maleta?”; “tienes un espacio exclusivamente para ti en tu casa?” o “indica durante este último mes cuántas veces has tenido más de una hora para ti”.

Más campañas
En materia de igualdad, Cruz Roja Juventud promueve desde hace más de una década otros programas, como el de Prevención de Conductas Violentas. Para ello, desarrolla tres líneas diferentes: apoyo a las políticas de igualdad; acciones de sensibilización social y puesta en marcha de proyectos de apoyo a los colectivos más vulnerables de mujeres, como inmigrantes, víctimas de malos tratos, mujeres en riesgo de exclusión social, dependientes... Por ejemplo, los voluntarios realizan charlas de sensibilización para niños de 14 a 20 años en centros escolares. Además, participan en campañas concretas como las desarrolladas en el Día Internacional contra la Violencia de género o el Día Internacional de la Mujer.
Otras campañas realizadas por Cruz Roja Juventud se dedican a prevenir en materia de salud. Por ejemplo, en Guadalajara los jóvenes voluntarios participaron en la campaña Infórmate… por tu seguridad, cuyo objetivo era luchar contra el estigma y la discriminación que padecen las personas con sida, además de fomentar la prevención frente al VIH entre la población.
Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jovenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Los voluntarios desarrollan su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Más información en el teléfono 949 22 11 84, extensión 102.