Cs Guadalajara pide en la Diputación ser un ejemplo de consenso para que en el Congreso “tomen nota” y haya una tregua política

11/09/2020 - 15:20 Redacción

Cs apuesta por un modelo de residencias de calidad y lamenta que Unidas Podemos eche la culpa a la concesión público-privada de la situación que atraviesa el sector.

En el pleno de la Diputación de Guadalajara se ha debatido sobre la “propuesta trampa” del Gobierno de Sánchez para que el gobierno central pueda reclamar el Remanente de Tesorería de los ayuntamientos saneados, “el Congreso ayer habló claro, la oposición le dijo que no a Sánchez. Pero lo que le pido yo al PP es que votemos a favor una propuesta que ya ha contado con el apoyo de su partido en El Casar y que en esencia pide lo mismo que su propuesta” ha explicado la portavoz de la formación naranja, quien le ha recordado al PP que “para defender el municipalismo solo es necesario pensar en el interés general, y no tratar de sacar rédito político a toda costa”.

Así, en la enmienda de lo formación naranja se ha solicitado que si el Gobierno central tiene previsto modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados y Senado legítimos representantes de las Entidades Locales. “Esto es lo que debemos de defender, porque traer una moción donde se pide la reprobación del presidente de la FEMP algo que no contempla su reglamento, o que la Diputación se comprometa a no dar el Remanente de Tesorería es hacer política de ficción” ha señalado Villanueva.

Sin embargo, el PP no ha aceptado la propuesta naranja y por este motivo el grupo provincial ha votado abstención, del mismo modo que Vox.

Cs apuesta por un modelo de residencias de calidad y lamenta que Unidas Podemos eche la culpa a la concesión público-privada de la situación que atraviesa el sector

En cuanto a la propuesta de Unidas Podemos sobre la necesidad de cambiar el modelo de residencias, la portavoz de Cs Olga Villanueva, ha defendido la necesidad de ser  “extremadamente exigentes con aquellas residencias que no cumplan con el bienestar y el cuidado de los mayores”, pero ha aclarado que “desde nuestra formación consideramos que las concesiones público-privadas no son las culpables, ni mucho menos, de la situación que atraviesa el sector tal y como apunta Podemos en su moción. Es más, son totalmente necesarias”.

Además, la portavoz de Ciudadanos ha recordado a Unidas Podemos que es, precisamente, su líder nacional quien tiene en su poder cambiar el modelo de residencias ya que tiene la cartera de servicios sociales, pero ha lamentado que “el señor Iglesias en este gobierno está más empeñado en ser un problema, que una solución” ha concluido Villanueva.