CSI-F denuncia incumplimientos de la normativa de salud laboral en el Sescam

02/12/2013 - 13:40 M. M.

El sindicato CSI-F ha denunciado el incumplimiento de la normativa sobre salud laboral por parte del área integrada del Sescam en Guadalajara. Señala en concreto tres requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo de Guadalajara en respuesta a denuncias planteadas por este sindicato sobre prevención de riesgos laborales.

Por un lado, la autoridad laboral requiere la aprobación definitiva, previa consulta con los delegados de prevención, de un listado de puestos de trabajo exentos de riesgo a efectos de embarazo y lactancia. Según Javier Delgado, responsable de Salud Laboral de CSI-F, el sindicato ha denunciado al menos diez casos de irregularidades en el traslado de puesto o modificación de condiciones laborales en caso de trabajadoras embarazadas. Afirma que, al no existir un listado de puestos exentos de riesgo, la empresa realiza “los cambios de puestos que ellos consideran” y, en ocasiones, no se respetan los requisitos mínimos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre turnos, nocturnidad, etc. en estas situaciones. “Las embarazadas asumen riesgos innecesarios”, sentencia Delgado.

Además, el sindicato ha señalado que, a requerimiento de la Inspección de Trabajo, el Sescam debe proceder a realizar la evaluación de riesgos laborales de los distintos consultorios locales, unos 400 en toda la provincia. Una obligación que viene marcada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, que establecía la evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo. José Luis Gismera, presidente de la Unión Provincial de CSI-F, explica a este respecto que se hizo una primera evaluación pero solo de algunos centros y algunos puestos, que no llegó, en todo caso, a los consultorios locales.

Según informa el sindicato, la Inspección requirió, además, la evaluación urgente, en octubre de 2012, de un consultorio después de un accidente grave de una trabajadora.

Por otro lado, advierte de que el propio Servicio de Prevención ya se ha declarado incapaz de, con los medios humanos y materiales de los que dispone, realizar esta evaluación. Delgado insta a buscar una solución, que podría pasar, indica, por la contratación de más personal y los técnicos necesarios.

En tercer lugar, la Inspección de Trabajo requiere al Sescam a que de manera inmediata proceda a una auditoría del Servicio de Prevención, que garantice la suficiencia de su dotación para cumplir de forma adecuada su función, insistiendo en un requerimiento anterior de 2008.