CSI-F opina que el presupuesto debe revisarse para atender otras prioridades

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
CSI-F Enseñanza presentó ayer los resultados de una encuesta sobre el cumplimiento del Acuerdo Marco entre la Consejería de Educación y los sindicatos y aprovechó para, en virtud de sus resultados, recomendar una revisión de los presupuestos educativos para destinarlos a las prioridades que han reseñado los docentes en el sondeo como la atención de la heterogeneidad en la aulas o la reducción de ratios.
El sindicato CSI-F considera que el presupuesto de Educación debe ser revisado para poder atender las necesidades reales de los centros. En tiempos de crisis, el presidente del sector de la enseñanza de este sindicato, José María Ranz, cree que es más necesario que nunca destinar las inversiones a proyectos como la incorporación de personal de apoyo a los centros educativos, “en lugar de la compra de los ordenadores portátiles para los docentes, que también está muy bien, pero no era tan necesario”. Es más, según sus cálculos, con el dinero destinado a la adquisición de estos equipos “se podría haber contratado a 1.000 profesores que, a lo largo de la legislatura, hubiesen sido más de 300 profesores por año”. Además, sostienen que es menos prioritaria la construcción de nuevos centros “como los de Horche, Azuqueca, Marchamalo o Yunquera, porque se está viendo que ya no va a haber tantos niños”.
Parte de estas conclusiones las han extraido de las encuestas planteadas al profesorado de Primaria y Secundaria sobre el cumplimiento del Acuerdo Marco entre la Consejería de Educación y Ciencia y los sindicatos. A través de ella, CSI-F pretendía obtener una idea clara y objetiva del seguimiento del acuerdo con la que poder entablar futuras negociaciones.
La encuesta planteaba una decena de preguntas con respuesta cerrada, afirmativa o negativa. De las 600 encuestas recogidas, 70 pertenecen a docentes de Guadalajara, 50 de Primaria y 20 de Secundaria. Según sus respuestas se ha deducido que el 56 por ciento del profesorado de Primaria está satisfecho con el cumplimiento del Acuerdo Marco, mientras que en el grado de satisfacción en Secundaria se cifra en un 37 por ciento.
Analizando los datos en mayor profundidad se extrae que los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria, están de acuerdo con que se ha reducido el horario lectivo tal y como establecía el Acuerdo Marco. En los items sobre si se puede atender adecuadamente la heterogeneidad de las aulas, así como en la prestación de un servicio administrativo suficiente, los docentes de Primaria responden mayoritariamente de forma negativa. Por su parte, los profesores de Secundaria valoran que no se considera el tiempo de recreos y aula de convivencia como horario lectivo y, también, que no se cumple la reducción de tres alumnos por aula por alumno con necesidades educativas especiales.