27/09/2022 / 11:19
Europa Press


Imagenes

CSIF denuncia que los centros educativos de Guadalajara están incumpliendo la normativa sobre guardias de docentes


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Dirección Provincial de Guadalajara permite que los centros educativos de la provincia incumplan la normativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre realización de guardias.

En concreto, señalan que varios centros educativos de la provincia de Guadalajara, entre ellos el IES 'Brianda de Mendoza' de la capital y el IES 'Profesor Domínguez Ortiz' de Azuqueca de Henares, obligan a sus docentes a llevar a cabo hasta cinco guardias semanales, transgrediendo de esta forma la Orden 118/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, publicada el pasado 22 de junio, que fijan en tres el número máximo de guardias en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, según ha informado la central sindical en nota de prensa.

El presidente del CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha señalado que han advertido en varias ocasiones a la Consejería de Educación de "lo que está sucediendo en los centros, pero no se ha hecho absolutamente nada para corregirlo".

Para CSIF, se trata de algo "muy grave", no solo por suponer una ilegalidad al no cumplir la normativa, sino porque "se está explotando a los docentes, encima que somos la comunidad autónoma con más horas lectivas también hay compañeros que tienen que sufrir más guardias que las estipuladas". Las guardias son periodos de asistencia a los grupos cuyo profesorado está ausente, una docencia que se suma a la materia que imparte habitualmente el docente.

MÁS PROBLEMAS

CSIF también ha denunciado que ha habido una mala planificación por parte de la Dirección Provincial de Guadalajara, ya que no se han desdoblado grupos al comienzo de curso como era necesario y se ha realizado posteriormente, lo que ha provocado el cambio de horarios del alumnado y profesorado. De este modo, critican, "hay docentes que han dado clase a unos alumnos hasta el día 23 de septiembre y el 26, con el nuevo horario, ya no tengan docencia con esos alumnos". "Dos semanas perdidas, parece que a nadie en la Administración le importa", ha lamentado Ranz.

Asimismo, la entrada en vigor de la nueva legislación ha doblado la "ya de por sí desmesurada" carga burocrática de los docentes y nadie les ha explicado cómo efectuar las programaciones, añadiendo que incluso se han dado instrucciones distintas dependiendo de qué dirección provincial las ha emitido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.8061 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022