Cuatro actividades lúdicas llenarán el estío de los niños y jóvenes guadalajareños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Ocio
Un campamento urbano, ludoteca, ‘Juegópolis’ y ‘Verano Alcazul’ componen la oferta
Con la llegada del verano a la capital la actividad lúdico infantil y juvenil se vuelve aún más frenética. La Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer los programas que se desarrollarán durante los meses estivales encaminados a conciliar la vida familiar y laboral de los guadalajareños.
A los tradicionales programas de campamento urbano, Ludoteca y Juegópolis, se viene a sumar en este 2010 Verano Alcazul, una actividad especialmente pensada para niños con edades entre los 12 y 16 años, avanzó la responsable del área, Carmen Heredia.
El nuevo programa se desarrollará en el Centro Social de Casas del Rey, incluyéndose en él una serie de actividades lúdicas como talleres –de cocketelería sana y zumos naturales, de pastelería y tartas o de chapas–, actividades deportivas –canoas y tiro con arco– y excursiones –Aquópolis y el parque de atracciones–.
El horario de esta actividad, que se desarrollará en dos periodos, del 28 de junio al 2 de julio y del 5 al 9 de julio, se extiende desde las 9.00 hasta las 16.00 horas, incluyendo la comida diaria en el precio, que es de 40 euros por niño y semana.
En lo que se refiere a los programas tradicionales, el campamento urbano municipal volverá a tener su sede por tercer año consecutivo en el colegio Diocesano Cardenal Cisneros, que pondrá a disposición de los participantes todas sus instalaciones para desarrollar sus actividades, que este año girarán en torno al lema Un verano de cuento con el fin de fomentar el hábito lector de los más pequeños.
Esta actividad está especialmente dirigida a niños de entre 3 y 12 años, que podrán participar en la misma por semanas desde el 23 de junio al 30 de julio. El precio variará atendiendo a las horas y servicios adicionales contratados. El precio por semana, con un horario de 7.45 a 15.30 horas, e incluyendo desayuno y comida, asciende a los 85 euros. Por su parte, la semana con horario de 9.00 a 15.30 horas e incluyendo la comida asciende a los 80 euros.
En este caso, y previo informe de los trabajadores sociales, se contempla la posibilidad de ser gratuito para aquellos niños procedentes de familias con dificultades.
Por su parte, los centros sociales de Los Valles y Los Manantiales ofrecerán a través de su servicio de ludoteca actividades totalmente gratuitas a los niños de entre 3 y 12 años. La actividad se desarrollará por quincenas: del 1 al 16 de julio y del 19 al 30 de julio. Asimismo se contemplan dos horarios atendiendo a las edades de los niños: el grupo de 3 a 5 años asistirá de 10 a 11.45 horas, mientras que el grupo de 6 a 12 años lo hará de 12.00 a 13.45 horas.
Por último, Juegópolis, destinado a niños de entre 6 y 12 años, desarrollará sus actividades y talleres durante los meses de julio y agosto en los centros sociales de El Alamín, La Amistad, Castilla, Venezuela y La Rambla, teniendo como trasfondo la biodiversidad. Este programa, que no tendrá ningún coste, se desarrollará de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.
Los interesados en recibir más información sobre cualquiera de las actividades incluidas en estos programas municipales pueden dirigirse al Centro Social de la calle Cifuentes, o llamar por teléfono al departamento de Animación a los números 949247065/69.

Servicio complementario
Como complemento a estos programas, Heredia recordó que el Ayuntamiento de Guadalajara sigue prestando el programa Kanguras, especialmente dirigido a familias monoparentales en situación especial de necesidad. Previo informe de los trabajadores sociales, este servicio de atención y cuidado de menores se presta en el propio domicilio del solicitante, aunque, según Heredia, también podrá realizarse en el exterior para casos puntuales como el acompañamiento y recogida de los niños a estos talleres.