Cuatro Caminos suma al menos cinco atropellos en solo un año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El alcalde agilizará el contacto con Fomento para buscar soluciones
En la estadística de la Policía Local de Guadalajara, Cuatro Caminos asume un papel destacado entre los puntos críticos de la ciudad en materia de tráfico.
Solamente durante el pasado año 2007, este nudo de comunicación cargó sobre sus espaldas –y al margen de accidentes entre vehículos– con cuatro atropellos a peatones, cifras que siguen ennegreciéndose con el que aconteció el pasado martes y que costó la vida a un anciano de 89 años, arrollado por un camión mientras cruzaba por un lugar indebido para transitar a pie.
Son las cifras que ayer mismo aportó el alcalde de la ciudad, Antonio Román, que admitió que Cuatro Caminos, situado en el entorno de la A-2, la CN-320 y que se erige como una de las entradas a la ciudad, es un punto “crítico”. Román indicó que desde el Ayuntamiento “vamos a dirigirnos al Ministerio de Fomento, que es la autoridad competente en esta vía, [...] para ver qué medidas se pueden adoptar, porque la gente cruza por lugares no permitidos, y hay que tratar de poner dificultades para que no se utilicen esos pasos y tratar de que se utilicen los permitidos”.
El Ayuntamiento ya ha acordado con la promotora de Ferial Plaza la instalación de semáforos en Cuatro Caminos, aunque el hecho de que la titularidad del cruce es estatal ha impedido abordar, de momento, el proyecto.

Críticas del PSOE
El Grupo municipal Socialista ha instado al equipo de Gobierno a que abra lo antes posible las nuevas comunicaciones de la ciudad con los desarrollos situados al otro lado de la A-2. Según su portavoz, Jesús Alique, Román dijo que antes de la apertura del centro comercial iba a estar abierta la pasarela peatonal sobre la A 2. “Sin embargo, se abrió el centro comercial y la pasarela no estaba. Luego dijo que sería el 21 de diciembre y tampoco estaba, luego el 21 de enero y tampoco“.
Ante este hecho, Alique se pregunta “¿cuánto tiempo más tiene que pasara para que esté abierta la pasarela?”. Román, por su parte, confirmó que habrá sanciones por el incumplimiento de los plazos previstos a las empresas constructoras de estas infraestructuras.
A pesar de la precariedad actual de accesos, Román mantiene, tal y como prometió, su intención de trasladar este mismo año el recinto ferial de Adoratrices al otro lado de la A-2. Para entonces ya deberían estar finalizados los proyectos de la pasarela peatonal, del puente de Salvador Dalí e incluso de la referida semaforización de Cuatro Caminos.
El portavoz socialista, por su parte, ha reiterado que “no es posible llevar las ferias al otro lado de la A-2”, basándose en dificultades de seguridad e incluso espacio, misma preocupación mostrada desde Izquierda Unida.