Cuatro centros sociales invitan a los niños a aprender y jugar en Navidéñate
26/12/2011 - 21:14
Los niños de Guadalajara que durante estos días están disfrutando de sus vacaciones escolares no tienen por qué estar metidos en casa a pesar del tiempo de asueto o del invierno. Los centros sociales de la Amistad, Venezuela, Casas del Rey y Escritores ofrecen gratuitamente el programa Navidéñate, una iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara que les proporciona un espacio en el que jugar y relacionarse y, a sus padres, unas horas de tiempo libre para otras responsabilidades. Permanecerán en funcionamiento hasta el día 5 de enero.
Flores, gatos, ranas, cerditos y un montón de coloristas figuras construidas con sus propias manos y pintura o huesos colgados como collares. Éstas son sólo algunos de los artilugios que ayer construyeron los niños participantes en la nueva edición de 2011 de Navidéñate, un programa de titularidad municipal que utiliza los recursos disponibles en los centros sociales para poner a disposición de los más pequeños de la casa un espacio de entretenimiento en sus vacaciones de Navidad.
Este año se han sumado a la iniciativa los centros de Amistad, Venezuela, Casas del Rey y Escritores, que abrirán sus puertas hasta el próximo 5 de diciembre en horario de 10.00 a 13.00 horas.
Lo primero que hicieron los niños del centro social de avenida de Venezuela fue presentarse y crearse, ellos mismos, unas particulares tarjetas de identificación con sus nombres a base de huesos atados al cuello, recreando una ambientación prehistórica que completaron con dibujos hechos en papel continuo de dinosaurios y otras escenas propias de esta época. Después, estuvieron jugando con la pelota y a poner la cola con los ojos vendados a un dragón, jugando por equipos, tal y como explica Merche Merino, una de las monitoras de avenida de Venezuela que, junto a Nines Briongos trabaja en las actividades de este centro social.
En Navidéñate por lo menos están entretenidos, comentaba mientras no perdía de vista a los niños que correteaban entre las mesas llenos de pinturas de colores en las manos.
Merino señala que, en este tipo de actividades, ellos disfrutan mucho y muchos repiten y se conocen de otros años, incluso de Juegópolis, que es lo mismo que esto pero en verano.
Los niños permanecerán nueve días pero pueden venir todos los días que quieran en principio e, incluso, por semanas, pero la mayoría vendrán tanto esta semana como la que viene.
Los beneficios de las ludotecas
Las ludotecas municipales, para niños de 3 a 12 años, son centros que desarrollan una importante labor educativa, complementaria de la escuela, durante el tiempo de ocio de los niños, mediante programas de actividades y juegos guiados por monitores especializados.
Las ludotecas favorecen el desarrollo y aprendizaje de los niños. Ofrecen un espacio y materiales adecuados, orientación, ayuda y la compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado. Además, son un servicio gratuito y ofrecido en diferentes barrios de la ciudad.