Cuatro convocatorias de tinte político diverso mantendrán alerta a la Policía este sábado en previsión de incidentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Falange de Guadalajara, con sede en Las Cruces, ha convocado una manifestación este sábado.
Por: BEATRIZ PARIENTE
La Falange se manifiesta a las 20.00 horas y grupos antifascistas una hora antes. Izquierda Unida recordará la II República por la mañana
La jornada del próximo sábado en Guadalajara será prolífica en lo que a convocatorias de tinte político se refiere. En concreto, se celebrarán tres tipos distintos de movilizaciones, vinculadas todas ellas a diferentes e, incluso, opuestas, formas ideológicas. La primera de ellas tendrá lugar en la plaza del Jardinillo, a partir de las 12.00 horas y ha sido convocada por Izquierda Unida con motivo del aniversario de la II República. Cabe resaltar la coincidencia de la celebración de esta fecha histórica con la convocatoria realizada por Movimiento Patriota Socialista y la Falange de Guadalajara. En el primer caso, se celebrará un partido de fútbol a las 13.00 horas. La tercera y última convocatoria tendrá lugar a las 20.00 horas y ha sido promovida por la Falange de Guadalajara. En este caso, se tratará de una manifestación “de apoyo al obrero, ante la situación económica actual, que muy especialmente padece Guadalajara.
Esta convocatoria sí ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, quien posee la potestad de desautorizar una movilización si interfiere con otra actividad o si coincide en el tiempo con otra convocatoria con la que pudiera interferir. Cabe resaltar la coincidencia de la celebración de esta fecha histórica con la convocatoria realizada por Movimiento Patriota Socialista y la Falange de Guadalajara. En el primer caso, se celebrará un partido de fútbol a las 13.00 horas. Hay que recordar que esta agrupación se manifestó el pasado 28 de marzo en Vallecas, donde se produjeron altercados al toparse con varios grupos de antifascistas. En su caso, el lema escogido para celebrar este acto es ¡Libertad para los presos patriotas!.
La tercera y última convocatoria tendrá lugar a las 20.00 horas y ha sido promovida por la Falange de Guadalajara. En este caso, se tratará de una manifestación “de apoyo al obrero, ante la situación económica actual, que muy especialmente padece Guadalajara. Este es nuestro único objetivo, muy contrario a lo que se esta diciendo en foros, e incluso, en prensa escrita”, según han querido matizar miembros de la Falange. Al acto del sábado acudirán Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange y Ricardo Sáez de Ynestrillas, secretario de Acción Política. El jefe provincial del partido, Manuel Villalta, asegura que “el motivo es la crisis económica y luchar contra el gran capitalismo” y matiza que se celebra en Guadalajara “porque aquí 16.000 familias se han quedado sin trabajo”. Para garantizar su seguridad, miembros del propio partido se encargarán de vigilar su trascurso.
La Subdelegación del Gobierno es conocedora de las tres convocatorias, aunque sólo tiene constancia de dos de ellas, la de Izquierda Unida y la de Falange de Guadalajara, que sí han manifestado su intención de realizar sendas actividades diez días antes de su celebración, como manda la normativa vigente para estos eventos. En el caso de Movimiento Patriota Socialista, la convocatoria está colgada en Internet y es motivo de comentarios de diferente calado en diferentes foros, aunque no ha sido comunicada oficialmente a la Subdelegación del Gobierno. La Policía permanecerá atenta a los movimientos de los convocantes a fin de garantizar que las diferentes actividades se desarrollan sin incidentes.
Yendo más allá, es posible que este sábado se celebre una cuarta convocatoria, en este caso, sin confirmación oficial. Se trata de una concentración frente a la prisión central de Guadalajara a las 19.00 horas, bajo el lema ¡Guadalajara contra el fascismo! que esgrime, según un comunicado que circula por Internet, frases como “Nazis fuera de nuestros barrios. Ni olvido ni perdón, frente a la crisis capitalista, los trabajadores primero. Alto a la intolerancia fascista”.