Cuatro emprendedoras rurales de Guadalajara participan este fin de semana en Ruraltivity, que se celebra en Madrid
Las emprendedoras de Fademur Castilla-La Mancha y del proyecto Ruraltivity mostrarán en pleno centro de Madrid, en Fuente de Apolo, en el Paseo del Prado, los proyectos que están desarrollando en el mundo rural castellano-manchego, dentro de la carpa de proyectos e iniciativas de la España más natural.
Nueve emprendedoras de Castilla-La Mancha, participantes del proyecto Ruraltivity de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, asistirán estos días a MADbird, la feria de ecoturismo más importante de España. Como explica Lola Martín, coordinadora de FADEMUR CLM, “se trata de una feria de ecoturismo con más de 80 expositores. Además, contara con varias carpas institucionales como la de parques naturales, comunidades autónomas entre otras. Así como un espacio dedicado a proyectos e iniciativas de la España más natural, en la cual estarán varias de las startup castellano-manchegas de Ruraltivity”.
Las emprendedoras de FADEMUR demostrarán que en los pueblos se puede practicar mucho más que el típico turismo rural, como así lo vienen demostrando con decenas de proyectos que son visibles en el entorno rural. Desde el astroturismo hasta las actividades culturales en cementerios, la opción de elaborar tus propias mermeladas mientras que pasas un fin de semana de turismo rural, conocer en primera persona como crean y trabajan artesanas y productoras rurales o iniciativas emprendedoras vinculadas a la tierra. “El emprendimiento en los pueblos está lleno de vida y, como en ellos se sufre primero las consecuencias de los daños a la naturaleza, siempre hemos buscado la sostenibilidad, por tradición, por instinto, por necesidad; mucho antes de que esta palabra estuviese de moda”, ha explicado la coordinadora de FADEMUR Castilla-La Mancha.
La participación de las emprendedoras de la región en MADbird es una ocasión extraordinaria para dar publicidad y dar a conocer en el centro de Madrid los proyectos que se desarrollan en el mundo rural. Lola Martín recuerda que “el año pasado la feria superó los 40.000 visitantes. Para nosotras es un marco incomparable para dar a conocer las iniciativas que desarrollamos en pequeños pueblos de toda España”.
Partipantes de Castilla-La Mancha
En concreto, las nueve participantes en MADbird son la Asociacion de Orea, Guadalajara, Del bosque a tu casa. De Chozas de Canales, Toledo, Mónica Conde Toril, con Mis colores y aromas, jabones de glicerina personalizados, productos sostenibles para las personas y para el medio ambiente. Por otra parte, de Cogolludo, Guadalajara, Yolanda Fernández presenta Mermeladas el Mirador. De Elche de la Sierra, Albacete, Marilo Pérez Blesa presenta LASSERABLES, que muestra las fantásticas posibilidades que ofrece la tecnología del láser.
Por su parte, María Dolores Checa Sanz, mostrará su Artesanía en Piel desde Molina de Aragón, Guadalajara. De Sigüenza, Guadalajara, Carmen Iglesias Contreras, muestra su empresa de ámbito cultural, AGORA PETRICOR; y de Tobarra, Albacete, Lola Reolid Carretero mostrará MAS QUE ABEJAS. Por otro lado, de Alameda de la Sagra, Toledo, Almudena González presentará su proyecto Artesanías Alma Viajera, pintura a mano en tela con imaginación. Y la octava participante es María Pilar Muñoz, de Carriches, Toledo, con la Quesería Fuentevieja.