Cuatro municipios abandonan la Mancomunidad Dos Campiñas

09/04/2016 - 18:27 D.Pizarro

Torre del Burgo, Ciruelas, Málaga del Fresno y Cañizar han conseguido de forma independiente contratos de basura más económicos.

Los ayuntamientos de Torre del Burgo, Cañizar, Málaga del Fresno y Ciruelas (Guadalajara) han decidido abandonar la Mancomunidad Dos Campiñas, que se encarga de la recogida de basuras en una veintena de localidades de la zona. El motivo es principalmente económico, pues estos ayuntamientos han conseguido contratos más baratos que la cuota que pagaban en la mancomunidad. El alcalde de Torre del  Burgo, José Carlos Moreno, señala, por ejemplo, que en su caso han pasado de un coste anual en basuras de 14.000 euros a una adjudicación de 8.000. En este caso, la empresa Urbaser es la encargada del servicio desde enero. También es el caso de Cañizar,  donde el alcalde, Julián Lucas Martínez, señala que “lo único que hemos hecho ha sido tomar la decisión que es mejor para nuestro pueblo”. En su caso, el coste que pagan ahora con el nuevo servicio ronda los 12.000 euros, menos de lo que abonaban anteriormente a la mancomunidad.

   

Puntos de recogida

“A los pueblos grandes les recogían la basura seis días a la semana y a nosotros dos, pero pagábamos por cada punto de recogida lo mismo”, explica el alcalde de Torre del Burgo. Además, añade que en las temporadas de espárragos, como la que está a punto de comenzar, necesitaban pedir servicios adicionales, “pues la población se incrementa considerablemente”. Así que el coste para el Ayuntamiento también subía. De cualquier forma, Moreno reconoce que a finales del pasado año se hizo un “ajuste” en el servicio de la Mancomunidad Dos Campiñas, “pero a costa de reducir los días de recogida”. 

   

El 10% de la población

Estos cuatro municipios que se han marchado son los que tenían menos población en la mancomunidad. De hecho, la presidenta y alcaldesa de Montarrón, Sara Simón, señala que suman el 10 por ciento de la población conjunta de Dos Campiñas. Por tanto, asegura que el servicio de recogida de basura se seguirá prestando como hasta ahora. “En diciembre hicimos una mejora del contrato, y aunque la salida se produjo después, la empresa encargada no nos puso ninguna pega cuando se lo notificamos”, explica la presidenta. Simón, de cualquier forma, recalca que la salida de estas cuatro  localidades ha sido “voluntaria” y que han cumplido con los requisitos que se exigen.

Al margen de esta nueva situación, Sara Simón anuncia que la intención de la mancomunidad es retomar las actividades que se organizaban antes de la crisis. “Realmente somos una mancomunidad de servicios, aunque en los últimos años nos hemos centrado únicamente en la recogida de residuos sólidos urbanos”. Ahora, superada esa etapa más dura, piensan en la convocatoria de talleres de empleos, de contratos gracias a los planes de empleo que se pongan en  marcha a partir de ahora... “En estos cerca de 20 años que lleva funcionando la Mancomunidad Dos Campiñas se han hecho realmente muchas cosas, y queremos volver a esa dinámica”.