Cuatro nuevos seguros para ganaderos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Cuatro nuevos seguros para los ganaderos y la ampliación de la subvención a los viticultores que aseguren por primera vez sus viñas son las novedades principales que incluye en la región el Plan de Seguros Agrarios para este año 2008.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el presidente de Agroseguro expusieron ayer en conferencia de prensa las novedades de los seguros agrarios en 2008, subvencionados por la Empresa Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) y por la consejería de Agricultura, que dispone de más de doce millones de presupuesto para esta finalidad.
Así, las principales novedades se centran en cuatro nuevos seguros subvencionados para los ganaderos, un sector que está viviendo una situación "complicada", dijo la titular de Agricultura.
Así la primera de las nuevas líneas se refieren a las explotaciones de avicultura de puesta y carne, que disponen este año con una subvención total del 57,5% para el beneficiario a cargo de Enesa (46%) y consejería que financia el 25% de la ayuda de la Empresa Nacional de Seguros Agrarios.
Además, se ha establecido por primera vez un nuevo seguro para las explotaciones de ganado ovino y caprino, con una subvención global entre ambas administraciones del 57,5% de la prima contratada, mientras que para el porcino el porcentaje de ayuda para el ganadero es del 46,25.

Asimismo, se ha aumentado la financiación del seguro por gastos derivados de la destrucción de animales, lo que se conoce como el seguro por retirada de cadáveres, el seguro más costoso de la Administración y cuyo porcentaje de subvención ha pasado del 65% en 2007 al 75% este año, con lo cual el ganadero solo abona una cuarta parte del coste de la póliza.

Además, Antonio Fernández explicó que en el caso del porcino, Agroseguro también subvenciona no solo el coste por la retirada del animal muerto por enfermedad, sino también el cierre de una explotación que haya tenido que se clausurada para evitar contagios a otras próximas.

En el caso de la agricultura y con el fin de incentivar el aumento de la superficie de viñedo asegurada, el porcentaje de subvención aumenta un 9% en el caso de que el viticultor contrate por primera vez el seguro para la vid.
Según explicó Gómez, "hasta ahora subvencionábamos el seguro de explotación y las líneas del seguro combinado que incluían el riesgo de helada, mientras que este año se va a subvencionar a todos los que contraten un seguro de viñedo por primera vez con un 9% adicional sobre el coste neto del seguro".