Cuatro técnicos municipales estudian de nuevo la viabilidad de las obras de El Fuerte de San Francisco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE

A mediados del mes de agosto, el Ayuntamiento de Guadalajara recibió la petición formal de recepción de las obras de urbanización del Fuerte de San Francisco por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Se calcula que alrededor de 380 familias de Guadalajara permanecen atentas a éste y los siguientes pasos que restan para concluir la urbanización de un desarrollo en el que está prevista la construcción total de 1.004 viviendas protegidas.

Las primeras promociones, de empresas como Gestesa, Vitra o Dragados, ya han concluido y sólo se encuentran a expensas de esta recepción –el visto bueno del Ayuntamiento capitalino de los viales, iluminación, servicios de agua o alcantarillado, etc.– para solicitar la licencia de primera ocupación de las viviendas y entregar las llaves a sus propietarios legítimos.

Tal y como explica el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, los técnicos de infraestructuras, medio ambiente, abastecimiento, saneamiento, distribución y alumbrado se han puesto "ya manos a la obra", para volver a elaborar un informe, cada uno de su área, y trasladárselo al concejal. En sus manos –y en el avance de las obras desde el mes de mayo, cuando se emitió un informe desfavorable de las mismas– está que el desarrollo pueda cobrar vida en breve o a más largo plazo.

De las Heras señala que en el documento de la Consejería de Ordenación, "ellos mismos reconocen en el propio escrito que quedan cosas pendientes y ofrecen plazos de entrega, como en el caso del acceso del Chorrón, febrero de 2011; la reparación de acabados de obra en función del final de las obras de edificación y la prolongación de las obras de la calle Ricardo Velázquez Bosco, entre agosto de 2010 y enero de 2011". El informe también detalla las tareas de jardinería que quedan por realizar, así como los arreglos de los remates de obra y otros aspectos relativos al desarrollo. Y es que la Consejería considera que el Fuerte ya está listo para acoger a sus primeros vecinos y que, simplemente, quedan aspectos por rematar a los que se compromete con el Ayuntamiento en el documento enviado, aportando características y fechas concretas.

De las Heras valora el documento como "un reconocimiento de que no han cumplido", aunque añade que "lo fundamental es darle respuesta a la situación, porque lo que tampoco queremos es perjudicar a los vecinos con la pérdida de la deducción fiscal por compra de vivienda". Aun con todo, el concejal reitera una vez más que "lo que ni queremos ni vamos a consentir es que se dejen las obras sin unos mínimos".

El responsable de Urbanismo calcula que los informes podrían estar listos a lo largo del mes de septiembre: "quizá antes de que acaben las Ferias tenga los informes en mi poder". Cuando así sea, deberá decidir, en función de si son favorables, desfavorables o favorables con objeciones, si propone al alcalde capitalino, Antonio Román, firmar el acta de recepción de las obras de urbanización, lo que abriría la veda para solicitar las licencias de primera ocupación antes de que entraran los propietarios. En el caso de que sean desfavorables, "habría que requerir de nuevo a la UTE para que subsanara lo que queda por hacer"